Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecen exportaciones a menos de la mitad que en 2012

Debido a las bajas ventas petroleras, tanto por volumen como por precio
mar 15 octubre 2013 08:56 AM
eu exportaci�n
eu exportaci�n - (Foto: AP)

Las exportaciones mexicanas cerrarán este año con un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento, menor al 6 por ciento observado el año pasado, informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentin Diez Morodo.

Al respecto, el director técnico de Comercio Exterior del organismo, Fernando Ruíz, explicó que esta disminución obedece básicamente a las bajas ventas petroleras, tanto por volumen como por precio.

Resaltó que tan solo las compras de crudo mexicano por parte de Estados Unidos bajaron en alrededor de 7.0 por ciento de enero a agosto de este año, pues esa nación está explotando sus propios recursos, "mientras nosotros seguimos peleándonos por la reforma", lamentó.

Publicidad

Diez Morodo indicó a su vez que durante 2012 las ventas al exterior ascendieron a 370 mil millones de dólares y las importaciones en una cifra también cercana a 370 mil millones, lo que implica que hoy México tiene una balanza comercial equilibrada.

Al anunciar el XX Congreso de Comercio Exterior que se celebrará en Querétaro, del 20 al 22 de noviembre, el directivo se refirió a los efectos negativos en las exportaciones mexicanas frente al paro parcial de labores del gobierno estadunidense y las negociaciones en torno al techo de deuda.

Refirió que 78 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a ese país y 4.0 por ciento a Canadá; lo que implica que ahí está "el corazón del nuestro comercio exterior y lo vamos a tener que seguir cuidando como hasta el momento".

Sin embargo, Díez Morodo dijo que es imposible adivinar cuáles serán las consecuencias sobre el comercio exterior mexicano de lo que se decida en Estados Unidos, pero confió en que "todo se arregle bien por lo representa el intercambio que tenemos con ellos".

Aclaró que no está a favor de la centralización del comercio exterior, pero "hoy por hoy el detonador de todo lo que es el comercio exterior mexicano fue precisamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por eso somos hoy una potencia exportadora con capacidad de mejorar año con año.

En otro orden de ideas, el presidente del Comce aseguró que las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) seguramente finalizarán hasta el primer trimestre del siguiente año, debido a su complejidad.

"Tenemos pequeñas diferencias, no tenemos porqué apresurarnos o precipitarnos. Hay que acabar de afinar los detalles y coincido con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que la negociación nos va a llevar unos meses más", anotó.

Dejó en claro que el acuerdo va por muy buen camino, limando aquellos aspectos que podrían afectar otros convenios que actualmente ya están celebrados y que en ningún momento se han frenado las negociaciones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad