Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regularán almacenes de materias primas en UE

Autoridades revisan minuciosamente cómo operan ante un nuevo reglamento y normas de mercado
mar 15 octubre 2013 11:40 AM
ALMAC�N DE MATERIA PRIMA. En esta �rea se guardan las pacas de botellas  provenientes de los centros de acopio
ALMAC�N DE MATERIA PRIMA. En esta �rea se guardan las pacas de botellas provenientes de los centros de acopio - (Foto: Crédito: Cortesía Petstar)

Funcionarios del regulador financiero de Gran Bretaña están visitando almacenes de materias primas en Europa para ver cómo operan de cara al nuevo reglamento de la Unión Europea sobre abuso de las normas del mercado, en medio de un escrutinio sin precedentes a las prácticas de transacciones físicas.

Durante décadas, los operadores han ganado dinero a partir de su conocimiento sobre la escasez y superávit de suministros físicos de materias primas, lo que según dicen les permite jugar un rol crucial en el equilibrio de los mercados mundiales.

Pero la presión de activistas y políticos por regular lo que consideran como especulaciones que elevan los precios de las materias primas, sumado a la preocupación por una posible manipulación de los precios referenciales del mercado, están generando que el sector sea puesto bajo un control cada vez más estricto en Europa.

Publicidad

El mes pasado, el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo político denominado Regulación de Abusos del Mercado (MAR, por sus siglas en inglés), una iniciativa que pondrá en vigencia reglas para evitar, detectar y sancionar prácticas injustas.

El reglamento está diseñado para poner fin a la manipulación de referenciales de tasas de interés y de materias primas, aplicando estándares de transparencia a mercados de varios billones de euros que anteriormente han escapado del escrutinio de las autoridades.

Bajo el MAR también habrá una mayor cooperación entre reguladores financieros y de materias primas.

"Tendremos muchos cambios que aplicar con la llegada del MAR y esto va a dar un énfasis regulatorio mucho más fuerte al mercado físico de materias primas", dijo a Reuters una portavoz de la Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, por sus siglas en inglés).

"De modo que como parte de eso hemos estado visitando a una serie de participantes del mercado físico y proveedores de infraestructura, en medio de nuestra preparación. Hemos visitado almacenes en numerosas jurisdicciones", explicó.

Fuentes de la industria confirmaron que funcionarios de la FCA visitaron almacenes de materias primas en las últimas semanas e hicieron preguntas sobre cómo operan.

Ante una actual tendencia de menores utilidades, muchas firmas y bancos han buscado extender su control sobre las cadenas de suministros comprando activos físicos como centros de almacenaje y refinerías.

Las actividades de la FCA se llevan a cabo en momentos en que la Bolsa de Metales de Londres (LME), el mayor punto de transacciones de metales del mundo y donde se establecen los precios referenciales del cobre y el aluminio, afronta una crisis en su sistema de almacenaje.

La LME está realizando consultas con el regulador británico para aplicar una serie de cambios en su política de almacenaje, después de reclamos de usuarios finales, incluyendo importantes fabricantes de latas de bebidas gaseosas, respecto a largas esperas por los metales y precios excesivos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad