Industria demanda más ingenieros mecatrónicos
Un brazo robótico suelda una carrocería con la precisión y gracia de una bailarina de ballet. Son autómatas que trabajan tres turnos por día, los 365 días del año, con una eficiencia impecable, sin tiempos muertos, ni siquiera una pausa para tomar café. Esto es el futuro en la manufactura.
En México hay diversas plantas automotrices, aeronáuticas, electrónicas y farmacéuticas que ya cuentan con líneas robotizadas; también hay alrededor de 80 almacenes completamente automatizados. Esta tendencia en la manufactura genera una mayor demanda de profesionales capacitados para operar y dar mantenimiento a los autómatas.
“Requerimos estudiantes de ingeniería mecánica y mecatrónica, sobre todo”, dijo David Rojas, director de ingeniería para General Motors de México.
Los egresados de la carrera de ingeniería mecatrónica tienen conocimientos de electrónica y mecánica, y son capaces de diseñar y construir sistemas mecánicos inteligentes, por lo que su perfil es adecuado para operar líneas robotizadas, precisó Rafael Carvallo, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.
La carrera de mecatrónica se incluyó en el menú de las universidades en los 90 y desde entonces el número de escuelas que la ofrecen y la matrícula crece exponencialmente.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac del Sur (UAS), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fueron las primeras en ofrecer esta carrera y actualmente 150 instituciones de educación superior la tienen dentro de sus opciones.
En cuanto a los egresados, se estima conservadoramente que cada año se gradúan alrededor de 2 mil 500 estudiantes de mecatrónica en todos los niveles (licenciatura, posgrado y doctorado), según el estudio Diagnóstico y Prospectiva de la Mecatrónica en México, elaborado por la Secretaría de Economía (SE) y la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías (Funtec).