Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantenimiento preventivo ahorra miles de dólares

Con esta práctica se reducen pérdidas por paros, daños en los equipos y productividad
jue 16 mayo 2013 06:51 AM
Dos trabajadores reinstalan una unidad de 5 toneladas despu�s de repararla. El mantenimiento preventivo de las unidades de aire acondicionado pudo evitar este gasto innecesario.
Dos trabajadores reinstalan una unidad de 5 toneladas despu�s de repararla. El mantenimiento preventivo de las unidades de aire acondicionado pudo evitar este gasto innecesario. - (Foto: .)

Realizar un mantenimiento preventivo en los equipos podría reducir hasta 50% los costos de reparación que se destina al interior de las plantas.

De acuerdo con Luis Carvajal, Engineering Manager de Nypro Kanaak, empresa de manufactura de moldes, si las industrias se enfocan sólo a corregir incrementarán cada vez más las pérdidas, no sólo en cuanto a la gravedad de los daños en el equipo, sino porque existe el riesgo de que sean mayores los paros en la línea de producción, con consecuencias de desabasto hacia los clientes.

“Al hacer mantenimientos preventivos, no sólo mejoramos la productividad, sino que también reducimos nuestros costos de reparación de quipo o de mantenimientos hasta en un 50%”, comentó el también ingeniero en comunicaciones y electrónica por la Universidad de Guadalajara.

Publicidad

Carvajal puso como ejemplo lo que sucede en la división de empaque de Nypro, donde se manufacturan productos de plástico como botellas y tapas, donde a una máquina de inyección se le puede invertir al año 5,000 dólares en mantenimiento preventivo; pero la cifra se multiplica hasta 25,000 si se llega a dañar por falta de esta tarea.

De acuerdo con estimaciones de Julio César Morales, director de la División de Ingenierías de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, en México sólo 20% de las compañías realizan mantenimiento constante a sus equipos e instalaciones .

Por su parte, el ingeniero Carvajal, asegura que al eliminar los mantenimientos correctivos en las industrias, se puede mejorar hasta en 25% la productividad en el departamento de manufactura.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad