Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor eficiencia en minas para mitigar impuestos

Bajar el costo operativo amortiguaría la carga de gravámenes previstos en la Reforma Hacendaria
mié 16 octubre 2013 11:39 AM
Miner�a
Miner�a - (Foto: Jupiter Images)

La industria minera no puede trasladar los incrementos hacendarios al precio de venta de los metales -ya que estos se rigen por precios internacionales-, por lo que para amortiguar el impacto económico de posibles nuevos impuestos, las mineras tendrían que ser más eficientes y reducir costos operativos.

En la iniciativa de Reforma Hacendaria se plantea un impuesto de 7.5% sobre las utilidades de las mineras, un cargo superior en 2.5 puntos porcentuales al pago de una regalía de 5% a sus ganancias que pretendían discutir los senadores en el actual periodo de sesiones.

A diferencia de otros sectores, que pueden trasladar parte de los incrementos (en materias primas o nuevos gravámenes) al producto final, las mineras deben amortiguar las perdidas ya sea limitando las reinversiones en nuevos proyectos de exploración o reduciendo sus costos operativos.

Publicidad

Sin embargo, la iniciativa de Reforma Hacendaria contempla un candado para que no ocurra lo primero en tanto que, de aprobarse la propuesta, las compañías no podrán deducir conceptos como las inversiones (a través de la depreciación y amortización). Esto limita las alternativas que tendrían los corporativos mineros para reducir el impacto de los nuevos impuestos. 

Más eficiencia, más rentabilidad

Para Honorato Herrera, gerente de segmento de minas, metales y minerales para Schneider Electric, la alternativa está en reducir el costo operativo, ya que en la medida en que esto ocurra, los consorcios podrán ser mas eficientes y aumentar su rentabilidad.

Una de las áreas de oportunidad que tienen las minas está en el gasto energético, el cual representa hasta 30% del costo operativo de un yacimiento, y según Herrera, si una mina automatiza procesos y adquiere equipos más eficientes y menos ‘gastalones’ puede reducir entre 15 y 25% el consumo energético.

En el mercado hay tecnologías que permiten monitorear el consumo de la energía, equipos para hacer más eficiente el consumo energético de motores, bombas y bandas, así como sistemas para gestionar iluminación y aire acondicionado. Además hay tecnología que permite aprovechar las energías renovables.

Mirar hacia nuevas formas de energía más eficientes y económicas es una tendencia mundial y en México las grandes minas de metales preciosos –como oro- son puntero de lanza en el nuevo paradigma, mientras que las de los metales estables o industriales –como cobre- se están sumando a la tendencia.

Entre los clientes de Schneider Electric está los grandes consorcios mineros, tanto mexicanos como extranjeras, dijo Herrera, quien precisó que desde hace algunos años este negocio reporta crecimientos anuales de 20% en México.

Schneider Electric tiene 217 plantas globales –de las cuales 11 están en México-  donde se producen algunos de los equipos.

Un vistazo al sector

  • 439 compañías mineras operan en el país
  • 23,000 mdd vale la producción minera en México
  • 8,043 mdd invirtió este sector en 2012
  • 338 mil empleos genera el sector minero

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad