Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7.5% a derecho especial a minería

Apoyan la propuesta del Ejecutivo para una tasa impositiva
jue 17 octubre 2013 09:49 AM
Miner�a, minas, metales,
Miner�a, minas, metales, - (Foto: Photos to go)

Como habían anunciado, los legisladores eliminaron el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se pretendía cobrar a colegiaturas, renta y pago de hipotecas; cambiaron el esquema de cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR); y propusieron gravar la comida chatarra con 5%.

En cambio, en materia de derechos, los diputados coincidieron con el Ejecutivo en el sentido de que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.

Pero ajustaron la distribución de los nuevos derechos mineros que se repartiría 40% para el Gobierno Federal, 30% Entidades Federativas mineras y 30% municipios mineros.

Publicidad

Sobre la consideración de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, los legisladores se manifestaron en contra de que se derogue dicha medida.

Aquí, la nota completa como la reportó ADN Político.

Las mineras ya lo esperaban

La industria minera no puede trasladar los incrementos hacendarios al precio de venta de los metales -ya que estos se rigen por precios internacionales-, por lo que para amortiguar el impacto económico de posibles nuevos impuestos, las mineras tendrían que ser más eficientes y reducir costos operativos.

Para Honorato Herrera, gerente de segmento de minas, metales y minerales para Schneider Electric, la alternativa está en reducir el costo operativo, ya que en la medida en que esto ocurra, los consorcios podrán ser mas eficientes y aumentar su rentabilidad.

Una de las áreas de oportunidad que tienen las minas está en el gasto energético, el cual representa hasta 30% del costo operativo de un yacimiento, y según Herrera, si una mina automatiza procesos y adquiere equipos más eficientes y menos ‘gastalones’ puede reducir entre 15 y 25% el consumo energético.

Este dictamen será votado este jueves en el Pleno de la Cámara Baja, donde se discutirán todas las reservas. Se prevé que el PAN sea el partido que reserve el mayor número de artículos para intentar modificar el dictamen.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad