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Caída en producción de calzado afecta a proveedores

Las ventas de los fabricantes de insumos y equipos para el sector calzado cayeron 13%
jue 17 octubre 2013 03:59 PM
zapatos
zapatos - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Que la producción de calzado cayera 13% durante el primer cuatrimestre del año afectó a la base de proveedores de este sector, compuesta por más de 200 fabricantes mexicanos de insumos, tecnología y maquinaria.

“Estamos en simbiosis y si a uno le va mal, al otro también”, dijo Carlo Benedetti, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (Anpic).

La competencia china en el piso de venta  y una contracción en el mercado interno ocasionaron que se registraran bajas en la producción de seis de los 12 tipos de calzado de cuero, en uno de los cuatro tipos de calzado de tela y en al menos dos de los cinco tipos de calzado plástico, según datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

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Si bien alrededor de 35% de las empresas agremiadas a la Anpic ya han diversificado sus ventas hacia otros sectores -como automotriz o muebles-, el grueso de las compañías aún depende de la industria del calzado.

“No ha sido un año muy bueno”, dijo Benedetti, quien detalló que la caída en la producción de insumos fue similar a la registrada por los fabricantes de calzado, aproximadamente de 13%.

Pese a que la cadena cuero-calzado no ha tenido el mismo dinamismo registrado en 2012, el gremio de la proveeduría se muestra optimista. Benedetti  espera que con las fiestas decembrinas repunte la demanda de calzado, y en consecuencia la de insumos.

En promedio 80% de los materiales que llevan los zapatos que se hacen en México se compran a proveedores nacionales, el resto (herrajes, pieles sintéticas o adornos) se importan de China, ya sea porque son más baratos o porque no los hay en México.

Entre las ventajas que los fabricantes de calzado encuentran en tener una base amplia de proveedores locales están reducción en los tiempos de entrega de los insumos, así como mejor servicio al cliente.

“Cuando importas corres el riesgo de ya no encontrar el herraje o adorno que requieres, y en caso de que si lo haya, tarda mucho en llegar”, dijo Roberto Herrera, gerente general de la división México de Blasito, durante una entrevista hecha el año pasado.

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