Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido permitirá inversión nuclear china

Podrán financiar, construir y operar plantas nucleares británicas, inclusive mayoría accionaria
planta-luz-gas-nuclear
planta-luz-gas-nuclear - (Foto: Jupiter Images)

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, anunció hoy que Reino Unido permitirá a empresas chinas tomar una participación accionaria en las centrales nucleares del país europeo.

En su actual visita a China, añadió que las empresas de la nación asiático podrán financiar, construir y operar plantas nucleares británicas, inclusive alcanzar mayoría accionaria, informó la BBC.

La decisión podría llevar a China a tener una participación mayoritaria en el futuro desarrollo de la próxima generación de plantas de energía nuclear en Reino Unido, precisó la cadena británica.

Publicidad

Londres quiere aprovechar los crecientes fondos chinos de la inversión extranjera, aunque los sindicatos ya expresaron su preocupación sobre la falta de transparencia en materia de seguridad.

El primer acuerdo con China en este rubro podría ocurrir la próxima semana, con el visto bueno para una planta de 14 mil millones de libras (más de 22 mil millones de dólares).

Osborne aprovechó su visita a una planta nuclear en el sur de China, fruto de la colaboración entre la francesa EDF y la General China Nuclear Power Group (CGNPG), para hacer su anuncio.

Un informe encargado por la oficina del primer ministro británico David Cameron advirtió que existe riesgo creciente de escasez de energía en los próximos años.

La Real Academia de Ingeniería, autora del trabajo, señaló que el cierre de las centrales eléctricas británicas más antiguas y el lento progreso en la construcción de nuevas instalaciones, puede ocasionar que todo el sistema llegue en poco tiempo a su máxima capacidad.

El proyecto Hinkley C, en Somerset, será la primera planta de energía nuclear construida en Reino Unido desde 1995, la cual dirigido por el gigante estatal francés EDF, que ha estado buscando uno o más socios para compartir los costos.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad