Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y UE concluirán Acuerdo Trasatlántico en 2015

Ambas partes no quieren que sea infinito, sino que permita superar los temas
vie 18 octubre 2013 10:15 AM
acuerdo_reestrcutura
acuerdo_reestrcutura - (Foto: Jupiter Images)

Las negociaciones del Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversiones (ACTI, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) podría concluir en 2015, tras intensificarse el proceso en 2014.

Diversas fuentes precisaron  que ese plazo no oficial "es razonable tras dos años de haberse iniciado" un proceso que ambas partes no quieren que sea infinito, sino que permita superar todos los temas en la mesa.

El estado actual de las conversaciones está en una segunda ronda, en la que se podría definir en diciembre o enero algunos temas los sectores en que se podrían concentrar las discusiones.

Publicidad

Las negociaciones incluyen tres bloques: uno primero sobre temas de acceso a mercados diversos, y aranceles; uno segundo considerado complejo sobre reglamentaciones y regulaciones en diversos sectores; y el tercero con temas como energía, materias primas, propiedad intelectual y otros.

En las pláticas participan unos 70 funcionarios de cada parte, pertenecientes a diferentes dependencias, y que suspendieron la última cita programa de hace dos semanas debido al cierre de la administración estadunidense.

La reapertura de las oficinas y la actividad de los trabajadores facilitarán programar una nueva ronda, que quizá sea en diciembre o antes en Washington, expusieron las fuentes consultadas.

Sobre los temas que podrían ser más difíciles en las negociaciones, la parte europea considera algunos como las compras públicas, el transporte marítimo, los servicios financieros y otros.

Para el avance, algunos sectores han presentado algunas propuestas como el sector automotriz, el farmacéutico, aparatos médicos, cosmética, química y servicios financieros.

En cuanto al poder político, las fuentes consultadas comentaron que por la parte europea se tiene el respaldo de la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE), y de Estados Unidos del gobierno y del Congreso.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad