Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concluyen desgravación arancelaria en Alianza del Pacífico

México, Colombia, Perú y Chile llegaron a un acuerdo comercial que facilitará el comercio
mié 09 octubre 2013 08:10 AM
Ambos gobiernos convinieron que el tratado comercial cambiar� para el 2008. (AP) - (Foto: .)

México, Colombia, Chile y Perú concluyeron al cien por ciento su desgravación arancelaria, 92 por ciento de inmediato y el último ocho por ciento a corto y mediano plazos, informaron sus respectivos presidentes.

En el marco de la Alianza del Pacífico, "alcanzamos también un acuerdo comercial que incluye capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, facilitación comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos", añadieron.

El anuncio sobre los avances de la Alianza del Pacífico fue hecho en un artículo de prensa firmado por Enrique Peña Nieto, presidente de México, Juan Manuel Santos, de Colombia, Sebastián Piñera, de Chile y Ollanta Humala, de Perú.

Publicidad

El acuerdo incluye compras públicas, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, servicios marítimos, servicios aéreos, comercio electrónico, inversión y mecanismos de solución de controversias, indicaron en el artículo que publica este miércoles el diario El País.

Se trata de un andamiaje institucional y jurídico robusto que da certidumbre a las inversiones y al libre comercio, donde la cooperación es un factor estratégico para la Alianza del Pacífico, acotaron.

Revelaron que la Alianza cuenta con un fondo de financiamiento para proyectos de desarrollo social y económico: un programa de becas y una red de investigación científica en cambio climático que promueve investigaciones y propone políticas públicas para mitigar y revertir sus efectos dañinos.

En materia turística indicaron que "alcanzamos un acuerdo de cooperación que busca fortalecer y desarrollar iniciativas para incrementar los flujos de personas y capitales en este sector", donde la supresión de visas de turista y de negocios entre los países de la Alianza contribuye a ese objetivo.

La Alianza del Pacífico fue establecida de manera formal el seis de junio de 2012 y además de sus países miembros figuran como observadores Australia, Canadá, Costa Rica, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelandia, Panamá y Uruguay.

En el rubro de agencias sanitarias de los cuatro países, se acordó agilizar el otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos, lo que redundará en mayor acceso a medicamentos a menores precios para los ciudadanos, y habrá iniciativas similares en otros sectores.

Adelantaron que se trabaja en un programa que aumentará la competitividad e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son motor del crecimiento económico y generadoras de empleo en la región".

También revelaron que se creó un Consejo Empresarial para involucrar al sector privado en el proceso de integración el cual impulse y sugiera acciones que se desarrollen de manera conjunta y que puedan repercutir hacia terceros mercados.

Recalcaron que un área de mayor cooperación económica incluye también una mayor integración en el mercado de capitales, con base en el progreso resultante del Mercado Integrado y Latinoamericano (MILA).

Destacaron de la misma manera la apertura de una oficina conjunta de promoción comercial en Estambul, Turquía, que pronto será seguida por otra en Casablanca, Marruecos.

Esas representaciones siguen el exitoso programa de misiones diplomáticas colectivas: los miembros de la Alianza del Pacífico comparten embajadas en Accra, Ghana, y se busca establecer en el futuro más sedes diplomáticas y consulares similares.

La Alianza del Pacífico apunta claramente a la modernidad, al pragmatismo y a la voluntad política para establecer una iniciativa de integración económica de largo alcance, una que se encuentre a la altura de los retos que plantea el actual entorno económico internacional, subrayaron.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad