Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obesidad no se combate con impuestos: Productores

La industria dejó en claro que los los hábitos alimenticios inadecuados son los responsables
vie 18 octubre 2013 10:21 AM
Coca, coca cola, refrescos, botellas,
Coca, coca cola, refrescos, botellas, - (Foto: Reuters)

La industria refresquera mexicana reiteró su rechazo a más impuestos al refresco, porque, en su opinión, no resuelve la obesidad, y en cambio si genera problemas económicos colaterales.

Resaltó que la obesidad es un problema multifactorial complejo, que requiere de una atención integral bajo un ambiente de colaboración, no de confrontación, a fin de encontrar soluciones eficientes y sustentadas a este problema de salud pública.

Dejó en claro que ni los refrescos, ni ningún otro alimento o bebida, son responsables de la obesidad, sino los hábitos alimenticios inadecuados y el sedentarismo de la gente.

Publicidad

Los refrescos representan el 5.5 por ciento de la ingesta calórica de la dieta del mexicano, lo que en el mejor de los casos, un impuesto al refresco provocaría la disminución de 35 calorías al día, o sea el 1 por ciento del total de la ingesta calórica, anotó.

Para el sector, un impuesto al refresco no modifica patrones de conducta, solo provocaría la migración hacia otros productos con poca o nula regulación sanitaria. "Los refrescos han estado presentes en México desde hace más de 100 años mientras que el problema de la obesidad solo en los últimos 20 años".

Asimismo, señaló que no existe relación estadística concluyente que vincule el incremento de la obesidad con el consumo de refrescos, pues en los últimos 20 años, el consumo per cápita de refrescos se ha incrementado en un 10 por ciento acumulado, mientras que la obesidad registra niveles superiores al 100 por ciento.

Resaltó que se trata de un impuesto que está diseñado para que lo paguen los consumidores, no la industria, pues se aumentaría el precio entre 15 y 20 por ciento, es decir, el consumidor estaría pagando 33 centavos de impuestos por cada peso, en un producto que hoy ya paga 16 por ciento de IVA

Ello, señaló la industria, impacta negativamente una amplia e importante cadena productiva que empieza en el campo mexicano y finaliza con los pequeños comerciantes y pone en riesgo la estabilidad e ingresos de más de 3.5 millones de empleos e impacta negativamente a más de un millón de pequeños comerciantes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad