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Impuesto a refrescos afectará la cadena productiva

Disminuiría la inversión y fomentaría la informalidad y la evasión fiscal
Bebidas
Bebidas - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

Entre las iniciativas de la Reforma Hacendaria, que presentó Enrique Peña Nieto, se encuentra gravar las bebidas azucaradas, como una forma de combatir la obesidad. Sin embargo, el sector industrial asegura que esta iniciativa afectaría a la cadena de producción de la Caña de Azúcar – Refrescos.

En un comunicado corporativo, Coca-Cola de México aseguró que un impuesto a estas bebidas afectaría a la cadena de producción de la Caña de Azúcar - Refrescos, que da empleo a 3.5 millones de mexicanos de forma directa e indirecta, ya que disminuiría la inversión y fomentaría la informalidad y la evasión fiscal.

Asimismo, la firma consideró que el impuesto a bebidas azucaradas, es ineficaz para combatir la obesidad y discriminatorio e incongruente con una buena política tributaria, dicta su comunicado

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De acuerdo con la compañía, este gravamen es discriminatorio porque está dirigido a una sola categoría de productos que además ya paga un 16 % de IVA.

Anteriormente, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas ANPRAC había asegurado que iniciativas fiscales en la industria refresquera, no incidirían en su consumo al no haber un sustento en cuanto a a su incidencia en la disminución del contenido calórico de la dieta total.

Según la ANPRAC, los refrescos representan el 5.5% del contenido calórico de la dieta de los mexicanos.

Por su parte, Coca-Cola de México asegura que gravar una sola categoría no puede ser la solución pues, en el caso de los refrescos, representan entre 5.5 y 6.6% de la ingesta calórica diaria del mexicano, que apenas aportan en promedio unas 30 calorías por persona al día. Las personas ingieren calorías de muchas fuentes de alimentos y bebidas por lo que un impuesto a un solo producto es injusto y no va a resolver el problema de la obesidad.

“El tema de obesidad de México, el tema en el que se esta apoyando esta iniciativa es de muchas causas que aniden en la gordura y temas relacionados con la salud, no sólo en el tema de los refrescos, cuando no están tomando medidas con otros bienes también relacionados con la salud”, Jorge Sánchez Hernández, Socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte. 

Hernández asegura que un impuesto que no es al consumidor final, pero si al fabricante lo cual repercutirá en el precio.

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