Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal fortalecerá balance presupuestario

Otorgará mayor solidez a la conducción macroeconómica mexicana: SHCP
vie 18 octubre 2013 08:56 AM
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) aprobada hoy por la Cámara de Diputados, fortalece la estabilidad macroeconómica, otorga mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria de gasto y de finanzas públicas en el país, y eleva a la disciplina fiscal como política de Estado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que las modificaciones realizadas sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal como parte de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, fortalecen el andamiaje institucional de la política fiscal en nuestro país, a la vez que otorgan mayor solidez a la conducción macroeconómica.

Consideró que la reforma a la LFPRH, aprobada con un amplio consenso por la Cámara de Diputados, refuerza la actual regla de balance presupuestario, añadiendo un techo de crecimiento del gasto corriente que asegurará el retorno al equilibrio presupuestario y mejorará la calidad del gasto.

Publicidad

En segundo lugar, se establecen los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) como un ancla fiscal que garantizará el buen manejo de las finanzas públicas en el mediano plazo, expuso en un comunicado.

En tercer lugar, agregó, se simplifica el cálculo para el ahorro y uso de ingresos excedentes. Como parte de la reforma, se crea un Fondo de Ahorro Soberano de largo plazo para enfrentar contingencias de finanzas públicas de mediano plazo.

Estas modificaciones no afectan en manera alguna la actual distribución de excedentes entre el gobierno federal y las entidades federativas, precisó la Secretaría de Hacienda.

Señaló que la Cámara de Diputados enriqueció la propuesta del Ejecutivo Federal al establecer que el crecimiento del gasto corriente estructural sea de 2.5 por ciento anual en términos reales para 2015 y 2016.

De 2017 en adelante el aumento de dicho indicador no podrá ser mayor al del PIB potencial, abundó la dependencia federal.

Asimismo, refirió, la Cámara de Diputados estableció que los ingresos excedentes del Gobierno Federal se destinarán, en primer lugar, a reducir el déficit proyectado para los ejercicios 2014-2016.

La SHCP reiteró su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y con la estabilidad macroeconómica, como condiciones indispensables para lograr un crecimiento económico sostenido en beneficio de las familias mexicanas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad