Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma Hacendaria afectará a 27 millones de mascotas

De aprobarse el impuesto al alimento, medio millón de animales estarían en condición de calle
Mascota
Mascota - (Foto: Getty Images)

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, Gerardo García Téllez, señaló que el gravar con IVA a los alimentos para mascotas, como lo prevé la iniciativa de reforma hacendaria, afectaría a 52 millones de personas y a 27 millones de animales.

Ello, debido a que en el país uno de cada dos hogares tiene un "animalito", además de que siete de cada 10 personas consideran a su mascota como un integrante más de su familia. Sin contar su función social, toda vez que para muchos es su única compañía, comentó en entrevista radiofónica.

Por ello, destacó, el sector ve con preocupación la posibilidad de que se grave con un impuesto de 16 por ciento al alimento para mascotas, toda vez que las implicaciones de la medida podrían ser no sólo económica, sino también social y de salud pública.

Publicidad

Por otra parte, dijo que este producto no es un bien suntuario, e impactaría directamente en las personas con menores ingresos. "Son 52 millones de personas que de ninguna manera pertenecen a clases ricas o tienen una alta capacidad contributiva como se ha señalado", agregó.

Sostuvo que de aprobarse el impuesto estaríamos teniendo en condición de calle entre 250 mil y medio millón más de animales por año, los cuales se sumarían a los 13 millones que hoy existen en esa condición.

En ese sentido, insistió en que es "un impuesto regresivo y discriminatorio", por lo que confió en que los diputados y diputadas serán capaces de hacer una análisis profundo y serio del tema, y con ello darse cuenta del impacto tan negativo que tiene.

Además de que representaría menos del 1.0 por ciento del porcentaje total o del número total que el gobierno quiere recaudar, puntualizó.

García Téllez mencionó que del 100 por ciento del alimentos para mascotas que se comercializa en México, 95 por ciento es fabricado en el país. "Es una industria que ha apostado por el país".

"Se tienen muchas plantas de fabricación, se tienen muchos planes e incluso de seguir creciendo, por lo que una medida de estas características impactaría de maneras muy negativa", concluyó.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad