Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transportistas demandan seguridad de alta tecnología

El costo por equipar una unidad de carga con esta tecnología va desde 12 mil pesos
mié 09 octubre 2013 08:17 AM
camion-transporte-carga
camion-transporte-carga - (Foto: AP)

La demanda de servicios de seguridad de alta tecnología en el transporte de carga aumenta a tasas de hasta 25 por ciento anual, debido a la constante incidencia de delitos como robo, asaltos y secuestro contra el sector, informó el presidente de la AMESIS, Humberto Yúdico Padilla.

Actualmente el costo por equipar una unidad con esta tecnología va desde 12 mil pesos, pero aseguró que más que un gasto se trata de una inversión que realiza el empresario en favor de sus camiones, la carga y la seguridad personal de los operadores.

Yúdico Padilla fue entrevistado al término del "Convenio de Colaboración y Enlace para la Atención de Delitos al Transporte" entre las las asociaciones Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) y Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Publicidad

La finalidad del convenio es llevar a cabo acciones para la prevención, atención y reacción ante delitos al transporte de carga, a través del intercambio de información entre ambas instancias.

Así, las dos asociaciones se comprometieron a destacar todo lo concerniente a la geografía de siniestralidad y modus operandi de la delincuencia contra empresas de traslado de mercancías.

El objetivo es brindarse apoyo en materia de recuperación y control para unidades equipadas con sistemas de geo localización satelital del sector del traslado privado de mercancías.

Con este compromiso, se actualizarán bases de datos al proporcionar información de sus respectivas plataformas tecnológicas de información para su consulta y análisis por los diferentes comités de trabajo de ambas asociaciones.

Ello derivará en acciones necesarias en colaboración con las autoridades en sus tres niveles, para la recuperación de los activos móviles resultado de robo vehículos de carga.

Al respecto, el presidente de la AMESIS, puntualizó que la organización recibirá de la ANTP información de eventos sobre ilícitos o actos de emergencia relacionados con transporte de carga que se presenten en cualquier parte del país.

Lo anterior, a fin de que una vez que AMESIS reciba el reporte, establezca y ejecute las consultas y acciones que correspondan a través de sus sistemas de geolocalización como el Punto Único de Contacto (PUC).

Indicó que la colaboración de AMESIS y ANTP estará adicionalmente complementada con la alianza de la organización Asociaciones de Seguridad Unidad por un México Estable (ASUME) para ejecutar las acciones necesarias para la prevención de actos delictivos.

Asimismo, para la recuperación de las unidades con reporte de robo en proceso, aseguramiento de presuntos responsables, así como la recuperación de la unidad y en su oportunidad de las mercancías que transporten, siempre y cuando los vehículos cuenten con equipo GPS.

Así, refirió Yúdico Padilla, AMESIS orientará y apoyará las acciones de mejoramiento de tecnología que la ANTP solicite en relación a los medios para la detección satelital de vehículos, al desarrollar propuestas técnico-económicas que favorezcan el equipamiento de los automotores de los usuarios del transporte.

Con ello se disminuirá el riesgo de pérdida y favorecer la certeza operativa y el ahorro de recursos.

De igual forma, AMESIS mantendrá un programa de información constante para hacer llegar los reportes de forma periódica sobre el robo de vehículos e implementará los protocolos de comunicación y reporte necesarios para atender los eventos de alta prioridad con personal capacitado y la tecnología disponible 24 horas, 365 días.

A su vez, la ANTP orientará y apoyará la difusión de las empresas asociadas a la AMESIS, al darles un reconocimiento de confianza antes sus socios activos.

Cabe destacar que al momento de que la AMESIS reciba de la ANTP el reporte de señal de una situación de riesgo o evento de robo confirmado (en unidades equipadas con o sin GPS), inmediatamente informará conforme a los medios acordados entre las partes, para proceder de acuerdo al protocolo de verificación y reacción.

La AMESIS a través del mecanismo acordado con ANTP, instrumentará en colaboración con las autoridades las acciones que correspondan.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad