Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay 1 ingeniero por cada 100 mexicanos

En 10 años creció el número de ingenieros respecto al de habitantes
lun 21 octubre 2013 11:27 AM
Ingeniero
Ingeniero - (Foto: Cortes�a Stock.xchng)

Cada vez hay más ingenieros en México, actualmente hay 1 por cada 100 habitantes, y según un estudio realizado por la Academia de Ingeniería de México, en los últimos 10 años el número de ingenieros respecto al numero de habitantes ha crecido en el país, pasando de 8.8 por cada mil habitantes en 2002 a 10.8 en 2012.

Este incremento se debe a que cada vez son más los estudiantes que se matriculan en carreras del área de las ingenierías. Mientras en el ciclo escolar 2000-2001 fueron 430,884 alumnos, en el periodo 2010-2011 se matricularon 738,015 estudiantes, equivalente a 27.9% del total de la matricula de estudiantes de licenciatura en ese ciclo escolar.

Publicidad

Esto es un buen indicador en términos de desarrollo tecnológico, ya que según Ignacio De León, especialista de la división de competitividad e innovación del BID, hay una relación directa entre la planta ingenieril de un país y su producción de manufacturas de alta tecnología.

Los expertos en desarrollo dicen que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente y gente que pueda inventar nuevos productos. En ambos casos se necesitan ingenieros.

1 por cada 100 no es suficiente

Si bien en los últimos 10 años el número de ingenieros en relación con el número de habitantes creció en México, aún es bajo en comparación con otros países.

Actualmente los asiáticos llevan la delantera en la ‘producción’ de ingenieros, según un ranking elaborado por la consultora Engineering Terends, la cual ubicó a Corea del Sur en el primer puesto, a Taiwán en el segundo y a Japón en el tercero. México ocupó el 24, según el número de ingenieros por cada millón de habitantes.

Las universidades mexicanas gradúan más licenciados del área de ciencias sociales y administrativas que del área de ingeniería y tecnología. En promedio, la primera aporta cada año 50% de los graduados, mientras que la segunda alrededor de 28%, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo mismo ocurre con los posgrados, donde 48% de los egresados proviene del área de ciencias sociales y alrededor de 10% de ingeniería y tecnología.

Quedarse atrás en la producción de ingenieros es peligroso en tanto que afecta la capacidad de los países para incrementar su desarrollo tecnológico, consideró De León.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad