Exportaciones en línea generan 105,000 mdd
En la actualidad, el comercio electrónico transfronterizo representa un negocio de 105 mil millones de dólares a nivel global, y es también una oportunidad aprovechada por las empresas para expandirse fuera de sus economías locales.
Un estudio realizado por PayPal entre 400 empresas de América Latina, exportadoras de productos en línea, revela que las firmas con mayores ingresos del rubro se ubican físicamente en Costa Rica, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
La investigación señala que las exportaciones en línea no sólo registran aumentos a ritmo acelerado, sino que en la actualidad representan 40 por ciento de los ingresos y dos terceras partes de las ventas de esas compañías.
Asimismo, 36 por ciento de las exportaciones en línea de América Latina se realizaron a otros países de la región, seguido por Norteamérica, con 34 por ciento, Europa con 16 por ciento, y Asia Pacífico, Oriente Medio y África con 14 por ciento.
Para la búsqueda de clientes en el extranjero, la mayoría de las empresas ocupa una página web, publicidad en línea, algún tipo de mercado virtual, como eBay o Mercado Libre, así como un perfil en redes sociales.
Entre las formas de pago, pese a que las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito son los medios más usados actualmente, una gran parte de las empresas ya utiliza herramientas de pago en línea.
PayPal, especializada en pagos por Internet a través de un dispositivo móvil, añade que el crecimiento de cada empresa que participa en el comercio electrónico depende de su estrategia de negocio para mejorar la experiencia del consumidor a través de medios digitales.