Maneje su auto desde el Smartphone
Los consumidores esperan mantenerse conectados desde su vehículo y el Smartphone se ha vuelto el medio preferido para lograrlo.
Actualmente los usuarios ya realizan una variedad de tareas de conectividad desde sus vehículos, siendo los más comunes las llamadas telefónicas y el uso de sistemas de navegación.
Sin embargo, la creciente penetración de teléfonos inteligentes en el mercado mexicano, la llegada de redes inalámbricas más rápidas (4G) y chips más fuertes, amplían el abanico de posibilidades.
Recientemente, General Motors, trajo a México el sistema OnStar, que entre otras cosas permite al conductor abrir o cerrar las puertas de su vehículo, encender el motor para calendar el vehículo antes de salir de casa, y saber el nivel de gasolina y la presión de las llantas. Todo desde el Smartphone, detalló Mary S. Chan, presidenta de Global Connected Consumer de OnStar Global.
Por 450 pesos mensuales –que es lo que cuesta el servicio Plus- este sistema también permite al conductor acceder a rutas, consultar el estatus de su vehículo y hasta conocer la ubicación de la unidad en caso de robo.
Delphi, por su parte, desarrolló una interfaz que permite configurar el tablero –color y diseño- desde el Smartphone.
Esta interfaz también facilita a los usuarios contestar correos o mensajes desde el vehículo, lo cual reduce el riesgo de distracción, detalló Emiliano Garcés, ingeniero de software que trabajó en el proyecto del panel de instrumentación completamente configurable.
Según una encuesta realizada por Deloitte, 36% de los 1,000 encuestados indicó que utilizan el servicio de mensajes y correos dentro del vehículo.
Automovilistas quieren más conectividad
Las tecnologías de comunicación móvil se han filtrado a la industria automotriz ocasionando que los conductores vean en la transportación un medio más para mantenerse conectados.
Más de un tercio de las personas (37%) quieren estar conectados el mayor tiempo posible dentro de sus vehículos, según el estudio de Deloitte.
44% de los encuestados, de edades entre 18 a 24, catalogaron a la conectividad como algo extremadamente importante.
Al menos 2 de cada 10 consumidores considera que las aplicaciones para teléfonos inteligentes es una de las características que esperan ver como parte de la conectividad interior de un vehículo.