Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capacitan a operadores de transporte de carga

El objetivo es preparar a los jefes o gerentes de área y operadores de estos vehículos
mié 23 octubre 2013 09:30 AM
Transporte
Transporte - (Foto: Foto: Archivo)

El “Programa de capacitación masiva de instructores de manejo en técnicas de conducción eficiente para vehículos de transporte de carga” pretende mejorar la calidad y hacer más eficiente la labor de los conductores.

La capacitación será impartida del día 21 al 24 de Octubre, de las 9 a las 18 hrs e incluye tanto actividades teóricas como prácticas, a bordo de los camiones de carga, dentro de los patios de la empresa CLC Solutiones. El evento, se desarrolla en el Hotel Courtyard Marriot, de la ciudad de Apodaca, en Nuevo León.

“El objetivo es preparar a los jefes o gerentes de área de operadores del transporte de carga en Nuevo León, y enseñarles las técnicas de manejo, mediante las cuales se consigue un ahorro sustancial de combustible. Esto, además de beneficiar a la empresa en cuanto al cuidado de la unidad, le genera seguridad y disminución de gastos, fortaleciendo así su crecimiento”, aseguró Sergio Sánchez, director de Clean Air Institute,.

Publicidad

Este programa es organizado, conjuntamente, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en Inglés), Clean Air Institute y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Forma parte del Programa Transporte Limpio que desde 2010 impulsan Sermanat  y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Lo que se pretende es impulsar medidas concretas y de alto impacto para reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes, así como los costos de operación de los permisionarios del autotransporte federal de carga, pasaje, turismo y transporte privado”, dijo a su vez Luis Adrián  Fernández, consultor e instructor del curso.

La participación en este programa es de carácter voluntario para las empresas y está inspirado en el programa “Smartway” de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA). En abril del año 2012, este programa reportó en su aplicación en México, la reducción de 634,486 toneladas/año de emisiones de CO2

Esta iniciativa tiene una especial relevancia toda vez que el autotransporte federal en México contribuye con el 47% del consumo final de energía, y aporta el 93.4% de las emisiones totales de CO2 generadas por todos los modos de transporte a nivel federal.

El mayor número de emisiones, generado por este sector, proviene de las unidades de más de 20 años de antigüedad, cuya principal característica de operación es un elevado consumo de combustible y en donde la mayor parte de estos camiones son conducidos por operadores independientes denominados hombre-camión.

El entrenamiento para choferes en técnicas de conducción eficiente ha demostrado ser la estrategia más eficaz para reducir el consumo de combustible y las emisiones al medio ambiente de los vehículos del transporte de carga en el corto plazo, además de  mejorar la seguridad en la conducción.

Los resultados obtenidos a través de las diversas actividades de capacitación en conducción eficiente, realizadas a la fecha, muestran ahorros promedios en el consumo de combustible del 17% y en algunos casos ejemplares, entre el 44% y el 49%, como es el caso de empresas de transporte de carga en Toluca, Tijuana y Ciudad Juárez, con una reducción de emisiones de CO2 en la misma proporción.

Con este Programa de Capacitación se pretende  catalizar y escalar, a nivel nacional y de manera sostenible, los beneficios logrados a la fecha por el programa Transporte Limpio, como estrategia encaminada a elevar la eficiencia energética y el desempeño ambiental del transporte de carga de jurisdicción federal y local en México.

Durante el presente año se pretende la organización de 4 talleres de capacitación en diferentes ciudades de la frontera como el que inició el día de hoy en Monterrey. Se cuenta con instructores especializados y se espera que en la frontera norte se prepare  a 50 capacitadores en conducción eficiente en el transporte de carga con la participación de 60 empresas.

Este proyecto se fondea con recursos del Programa Ambiental Frontera 2020. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad