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Mac´Ma mete al horno nueva estrategia

La firma contempla la venta de sus productos a través de las tiendas de conveniencia
mié 23 octubre 2013 08:20 AM
Galleta
Galleta - (Foto: Getty Images)

La empresa mexicana Mac'Ma, con más de 60 años en el mercado de galletas finas, busca resucitar su negocio tras haber enfrentado en 2012 una profunda crisis financiera que se agudizó con el estallido de una huelga laboral, la caída de 90% en sus ventas y el cierre de prácticamente el 100% de sus tiendas.

Tras concretar una alianza con Grupo Xtra, propiedad de  la familia Saba , Mac'Ma hornea una nueva estrategia de comercialización que contempla la venta de sus productos a través de las tiendas de conveniencia.

Para ello, también concretó este año un convenio con  la cadena 7-Eleven , con quien ha sumado 1,300 puntos de venta, desde las 80 tiendas propias que tenía, de las cuales sobreviven sólo dos, relató el director general de Comercializadora Mac'Ma, Xavier Olazábal.

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La ampliación de sus canales de comercialización, acompañado por un rediseño en sus presentaciones para ofrecer paquetes más pequeños de 100 y 150 gramos, serán las claves para encontrar la viabilidad y dejar atrás un camino de terror financiero.

"Anteriormente, el consumidor que iba a una tienda de autoservicios tenía que desembolsar de 35 a 40 pesos. Hoy puede consumir galletas Mac'Ma en una presentación de 12 pesos hasta los 35 o 40 pesos en distintas presentaciones", explicó el directivo.

Sus planes para el futuro incluyen lograr un convenio con Oxxo,  la mayor cadena de tiendas de conveniencia en el país , con lo que pretenden sumar 11,000 puntos de venta.

En los próximos tres años el objetivo de la firma es triplicar su tamaño, al pasar de un total en ventas de 200 millones de pesos en 2014 a 600 millones de pesos en 2017.

Su estrategia responde a una tendencia de consumo que está obligando a las empresas del sector a diseñar presentaciones más pequeñas de sus productos por cuestiones de costo y por temas relacionados con la obesidad, indicaron analistas.

"El crecimiento del mercado de galletas está siendo limitado por la tendencia y la conciencia hacia productos saludables. Se espera que esto continúe durante los próximos años, junto con una inclinación hacia tamaños de paquetes más pequeños, sobre todo con el aumento de los impuestos a los artículos de alto contenido calórico", dijo la analista de Euromonitor, Bethany Gómez.

El tamaño de mercado de galletas en México es de 3,237.7 millones de dólares; la Comercializadora Pepsico Mexico ocupa el primer lugar con 38.1% del mercado; seguida por  Grupo Bimbo , que aglutina el 19.6% y Kraft Foods de México, con 5.2%, según cifras de la consultora Euromonitor International.

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