Impuesto a bebidas no creará productos más saludables
El impuesto a las bebidas azucaradas aprobado por la Cámara de Doiputados no propiciará que las empresas productoras busquen nuevos insumos para reformular sus productos y hacerlos más saludables, consideró Gabriel Zaldívar, director del departamento de mercadotecnia y negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey (ITESM).
Por el contrario, agregó, es casi un hecho que este nuevo gravamen de un peso por litro a bebidas saborizadas será absorbido directamente por el consumidor.
“Los productores de bebidas tendrán que tomar la decisión de, si pasar el impuesto al consumidor o, absorberlo como empresa, disminuyendo sus costos para que no se vean afectadas sus ventas. La alternativa que pienso que van a tomar las refresqueras, es que el impuesto se lo imputen directamente al consumidor, quien tendrá que pagarlo y analizar si disminuye su consumo para no afectar a su bolsillo; lo cual no creo que suceda”, añadió el académico.
Ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el paquete de dictámenes de la reforma hacendaria en los que se establece el nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir del 2014. La propuesta del Ejecutivo para gravar las bebidas endulzadas con azúcares añadidas afectará a 150,000 familias de la cadena productiva, señaló Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.
“Si la preocupación del gobierno es cambiar los problemas de desnutrición y obesidad que tiene el país, esta medida no creo que sea la indicada, puesto que hay condiciones sociales que no cambiarán con el impuesto, y si lo que buscaban era obtener mayor recaudación es una excelente medida, puesto que es uno de los productos más requeridos por la población”.
Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), las bebidas endulzadas alcanzaron ingresos cercanos a los 19,000 mil millones el año pasado, lo cual nos sitúa en el primer lugar de consumo en refrescos de cola a nivel mundial. El director del departamento de mercadotecnia y negocios del ITESM cree que el impuesto especial a estos productos no afectará las ventas y que el consumidor