Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AEM construirá satélites que predicen desastres

La Agencia Espacial Mexicana espera 3,000 mdp del gobierno federal para su elaboración
dom 27 octubre 2013 06:02 PM
satelite
satelite - (Foto: Jupiter Images)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) está en espera de recibir por parte del gobierno federal 3 mil millones de pesos para la construcción de dos satélites de observación del territorio o de percepción remota para predecir desastres naturales. Con esto, la Agencia buscará desarrollar tecnología nacional en un lapso de tres años.

De acuerdo con Francisco Javier Mendieta, director general de la AEM, el costo total del proyecto es de 4 mil millones de pesos, sin embargo, mil de estos, serán de la inversión privada.

“La idea de empezar a trabajar con estos satélites es porque cumplen la función social de observar el territorio para el caso de desastres naturales, deslizamientos de tierra, vulcanismo, huracanes, fugas de combustible, derrames en el golfo. Para eso se necesitan satélites que estén volando”, dice Mendieta.

Publicidad

Los satélites de observación del territorio o de percepción remota – que permitirán el diseño de un sistema de alerta temprana – requerirán de tecnología avanzada en materiales, sensores, navegación, lanzadores,  comunicaciones, antenas y en paneles solares.

“En el país se va a manufacturar lo que represente el ‘expertise’ mexicano. Hay que construir sobre lo que está y el nicho principal son los sistemas de seguridad, los temas de materiales avanzados, aviónica, las antenas y paneles solares”, menciona el directivo.

La construcción de estos dos satélites en México tendrá una derrama en ciencia y educación. “Se va desarrollar a través de los estudios y diseños que hagan las universidades mexicanas y  en industrias pequeñas y medianas, así como alianzas estratégicas con socios internacionales, como la NASA y la Agencia Europea, países como china, Brasil y Argentina”.

De acuerdo con la AEM, el sector espacial a nivel mundial vale 300 mil millones de dólares. Sin embargo, se estima que para 2015 esta industria llegue a los 500 mil mdd.

En México, esta industria genera 40 mil empleos, pero la AEM espera llegar a los 100 mil puestos de trabajo.

Según el Plan Órbita de Proméxico, se espera que en cinco años la industria espacial de México alcance el 1% del Producto Interno Bruto –tan sólo en 2011 fue de mil millones de dólares-.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad