Bimbo tecnifica a los ‘changarros’
Grupo Bimbo y Visa crearon la Red Qiubo, con la que buscan tecnificar a 150,000 establecimientos en el país para 2014 a través de la incorporación de terminales de punto de venta.
Con esta alianza, las empresas participantes buscan aumentar la productividad del canal y su integración a procesos tecnológicos, capacitación y acceso a servicios financieros, dado que actualmente 70% los pagos de estos lugares se realizan en efectivo.
De acuerdo con Luis René Martínez, director de asuntos corporativos de Grupo Bimbo, cerca de 850,000 comerciantes integran el canal tradicional de la empresa.
Actualmente se han instalado 50,000 terminales en 2,000 municipios del país, donde se distribuyen productos de la empresa panificadora.
En México, 96% de los establecimientos que existen son tiendas pequeñas que sólo participan con 42% de la facturación total de abarrotes. De estos establecimientos dependen 3.4 millones de personas.
Según la Asociación de Bancos de México, en el país se tienen 125 millones de tarjetas de débito y crédito.