Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diabetes le quita 30% de salario a los trabajadores

Este padecimiento pone en desventaja al empleado frente al resto de sus compañeros
mié 30 octubre 2013 10:10 AM
Enfermedad
Enfermedad - (Foto: Photos to Go)

En México, un trabajador que padece diabetes percibe en promedio un salario inferior hasta en 30 por ciento como consecuencia de la enfermedad, destacó la Coparmex.

Al participar en el segundo diálogo sobre diabetes en México "Cambiando la Política Pública", el presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios de la Coparmex, Óscar David Hernández, destacó que este padecimiento pone en desventaja al trabajador frente al resto de sus compañeros.

Ello, luego de que las personas que no mantienen un control adecuado de su enfermedad tienen en promedio 12 por ciento más probabilidades de perder su trabajo que el resto de la Población Económicamente Activa (PEA), afirmó.

Publicidad

En un comunicado, el organismo refirió que a nivel nacional alrededor de 26 por ciento del gasto en salud del país se destina al tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión o diabetes, el cual cada año alcanza alrededor de 13 mil 469 millones de dólares anuales.

De ese monto, al menos 38 por ciento se destina a la compra de medicamentos, 33 por ciento al tratamiento de complicaciones de la enfermedad, 17 a consultas médicas, y 12 por ciento a gastos de hospitalización.

En este contexto, Hernández aseguró que el costo generado por esta enfermedad en México, representó al menos siete mil 784 millones de dólares en el año 2011, con una proyección de incremento de 15 por ciento para 2012.

De ese total, que representó un gasto de alrededor de cuatro mil 352 millones de pesos para las familias mexicanas, se incrementó 29 por ciento respecto a 2010.

Por ello, aseguró, México es el país que mayor gasto per cápita realiza en Latinoamérica para el tratamiento de la diabetes, el cual asciende a 700 dólares anuales.

A pesar de ello, la Coparmex aseguró que este presupuesto está por debajo de los siete mil 83 dólares que se destinan en los Estados Unidos y de los seis mil dólares que se destinan en países como Suiza.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad