Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfermedades que impactan el mercado laboral

Diabetes, hipertensión y deficiencia renal, entre los principales males
vie 09 agosto 2013 11:16 AM
Enfermedad
Enfermedad - (Foto: Photos to Go)

Para este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que destinará 67 mil 79 millones de pesos para la atención de las tres principales enfermedades crónico-degenerativas que se presentan en el país: diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

Sin embargo, en 2030 este costo se incrementará en más del doble, al pasar de 145 mil 285 millones, advierte el Instituto.

Debido a que aproximadamente 14.4% de la población mexicana padece diabetes mellitus tipo II, 40% tiene hipertensión arterial y alrededor de la mitad de los mexicanos puede tener síndrome metabólico, señala la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Publicidad

Sin embargo, estos padecimientos no sólo generan altos costos al IMSS, los gobiernos y las familias, también al mercado laboral.

Por ejemplo, la diabetes mellitus en 2010 fue la enfermedad por la que más mexicanos deben dejar sus empleos, ya que genera al menos  2,000 pensionados al año por invalidez , de los cuales el 59% dejaron de laborar durante su edad productiva (entre 35 a 54 años), describe el IMSS.

Por lo que es necesario que dentro de las empresas se realicen campañas de prevención y hablar no sólo sobre los riesgos de padecimientos, sino el fomentar los modos de vida saludable y el combate a la obesidad.

De acuerdo con el laboratorio Ysonut World Wide, especializado en nutrición y salud, las personas obesas presentan menores niveles de productividad y mayor  ausentismo laboral .

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad