Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris y China vigilarán seguridad en medicinas y alimentos

La agencia sanitaria china y la Comisión acordaron fortalecer el comercio en ambos mercados
mar 05 noviembre 2013 01:51 PM
inflacion-precios-comida-productos-JI.jpg
inflacion-precios-comida-productos-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La Cofepris y la agencia sanitaria de China CFDA acordaron, por primera vez en la historia de ambos países, fortalecer la cooperación regulatoria y la vigilancia de medicinas y alimentos que se comercializan en los dos mercados, con el propósito de beneficiar la salud de los consumidores.

En un comunicado, la Cofepris destacó que este convenio se da en seguimiento a los acuerdos suscritos recientemente por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping.

Resaltó que por primera vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SSA) y la Administración de Alimentos y Drogas de China (CFDA) firmaron un Memorándum de Entendimiento.

Publicidad

Durante la firma del acuerdo, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, resaltó que las ventanas de oportunidad que tienen México y China para garantizar el derecho efectivo de su gente a la salud son muchas.

A su vez, el vicecomisionado de la CFDA, Bian Zhenjia, destacó el interés de la agencia sanitaria china por profundizar la relación con la Cofepris y compartir experiencias en la vigilancia sanitaria de la industria alimentaria y farmacéutica.

Ambas autoridades coincidieron en el compromiso de continuar con los esfuerzos bajo este esquema bilateral de cooperación, y conforme a sus respectivas leyes y regulaciones.

La Cofepris resaltó que como parte de las principales áreas de cooperación incorporadas en este Memorándum de Entendimiento, se encuentra el Intercambio de legislación y normatividad relacionados con alimentos e insumos para la salud.

Así como información sobre leyes y regulaciones, en relación con alimentos e insumos para la salud; intercambio de información de seguridad respecto a alimentos y productos terapéuticos, intercambio y cooperación respecto a inspecciones de Buenas Prácticas de Laboratorio y clínicas y de fabricación, entre otros.

Sostuvo que estas áreas estratégicas refuerzan la confianza entre ambas agencias y permitirán más entendimiento buscando que las poblaciones reciban tanto alimentos como insumos para la salud, seguros y de calidad.

Además, refirió que China concentra uno de los mayores mercados de insumos para la salud en el mundo, y provee a México con más de dos mil millones de dólares al año en insumos en este rubro.

Agregó que en su totalidad, los productos sujetos a regulación por la Cofepris representan más de siete por ciento del total del flujo comercial entre México y China.

Cifras que, añadió, requieren esfuerzos coordinados y eficientes por parte de las agencias sanitarias para reforzar la protección contra riesgos sanitarios.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad