Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bombardier 'inyecta' 100 mdd a Querétaro

Construyó una planta en la ciudad para fabricar motores y motos acuáticas
jue 07 noviembre 2013 01:59 PM
Bombardier
Bombardier - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Bombardier Recreational Products (BRP) invirtió 100 millones de dólares (canadienses) para construir una segunda planta en México, la cual se ubica en Querétaro y estará habilitada para fabricar motos acuáticas,  así como los motores Rotax para sus vehículos todo terreno, dijo Thomas Wieners, director de la nueva factoría.

BRP tiene seis plantas a nivel global -Estados Unidos, México (2), Canadá, Austria y Finlandia-, y dado el crecimiento en la demanda de los productos que se hacen en  Canadá (donde actualmente se ensambla laCan-Am Spyder) y en Ciudad Juárez, México, se decidió construir una nueva planta para trasladar algunas líneas de producción.

México resultó atractivo por su ubicación geográfica, mano de obra calificada y los tratados comerciales que tiene con otros países (12 acuerdos con 43 naciones), detalló Pierre Pichette, vicepresidente de comunicación y relaciones públicas de la compañía.

Publicidad

Se escogió a la ciudad de Querétaro por su proximidad con la Ciudad de México, su infraestructura, experiencia en el ramo automotriz y su mano de obra capacitada, detalló José Boisjoli, presidente y director ejecutivo de la compañía.

La entidad también ofrece beneficios fiscales como la exención temporal de impuestos y derechos estatales, del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para las empresas de nueva creación, así como la exención del pago de licencia de uso de suelo, pago de licencias de construcción y reducción del impuesto y derechos estatales, según ProMéxico.

BPR vende sus productos en 105 países y 95% de la producción de la planta de Querétaro se exportará, principalmente a Estados Unidos (50%).

De México para el mundo

La planta de 55,740 metros cuadrados se construirá en tres etapas y a principios de este año arrancó la primera fase, la cual consistió en trasladar desde Ciudad Juárez el ensamblado de los motores Rotax para sus vehículos todo terreno Can-Am.

A partir de la primavera de 2013, BRP inició con la segunda fase: la manufactura de cascos y cubiertas de materiales compuestos para las motos acuáticas Sea- Doo. Entre 2014 y 2015 transferirá gradualmente de Canadá a Querétaro, las labores de ensamblado de sus motos acuáticas Sea-Doo, (tercera fase), según Wieners.

Con la redistribución de producción, la planta de Querétaro será la única que fabricará la gama de embarcaciones personales, mientras que la de Ciudad Juárez será la que ensamblará todos los vehículos todo terreno y lado-a-lado de Can-Am, detalló Pichette.

Llega con sus proveedores

Con BRP llegaron alrededor de 15 proveedores de Canadá, Austria, Italia, algunos de los cuales se instalaron en el parque industrial de Querétaro para surtir a la planta de componentes plásticos, pintura, cajas, ruedas y soldadura.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad