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Moderación en este Buen Fin

A unos días de las ofertas, hay ánimos decaídos: no se auguran ventas como otros años
Pr�ximo Buen Fin
Pr�ximo Buen Fin - (Foto: Notimex)

Cuando Manufactura visitó la planta de Samsung en Querétaro, su línea de refrigeradores fluía tranquila. Corría agosto de 2013 y era un periodo menos intenso de producción preparándose, como nos confirmaban los guías, para la gran demanda de cierre de año.

Ellos, al igual que otros cientos de plantas industriales de productos de consumo, trabajan desde mediados de septiembre para producir la mercancía que se venderá durante el Buen Fin, la Navidad e incluso Black Friday, dado que al menos 60% de esas industriales exportan sus productos a Estados Unidos.

Sin embargo, en el umbral de la temporada comercial de fin de año, factores como la reforma hacendaria y la desaceleración económica que vive el país podrían influir en la confianza del consumidor y su disponibilidad respecto a gastar, lo cual impactará en la derrama económica que se espera del Buen Fin, dijo Oliver Ambía, director del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

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Mientras que la Canaco espera que en 2013 se reporten ventas por 160,000 millones de pesos en esta temporada (6.6% más que el año pasado) Ambía asegura que sólo se estaría llegando a un crecimiento de 3%.

La apreciación pone en aprietos a la comunidad industrial, ya que no sólo los comercios se benefician de la temporada de compras. Las implicaciones llegan a los fabricantes y también a sus proveedores, como ocurre con el caso del sector de empaque y envase , que espera un pico en la demanda.

Las expectativas para algunas industriales incluso se elevan hasta a 10% de crecimiento respecto al año pasado, como comentó Panasonic en días pasado. La nota completa está aquí .

La mesa ha sido dispuesta. Los industriales han empacado y enviado los pedidos realizados por las tiendas. Ahora sólo resta esperar que la temporada funcione, a pesar del pesimismo que se observa incluso en la la encuesta de Manufactura, abierta hasta el próximo 11 de noviembre, y que hasta este corte reporta que 57% de los participantes esperan menos ventas en el Buen Fin que las ediciones pasadas.

La moneda está en el aire.

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