Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lala presenta estudio ambiental para su planta en Nicaragua

Fue presentado ante autoridades locales, ganaderos y pobladores para su análisis
vie 08 noviembre 2013 11:10 AM
leche
leche - (Foto: Jupiter Images)

El grupo empresarial mexicano Lala presentó el estudio de impacto ambiental para iniciar en el primer trimestre de 2014 la construcción de una planta procesadora de lácteos en el municipio de Tipitapa, al norte de Managua.

El alcalde de Tipitapa, César Vásquez, señaló que se realizó una reunión entre los representantes de Lala Nicaragua, autoridades municipales, ganaderos y pobladores para analizar el estudio de impacto ambiental.

La Planta Procesadora de Productos Lácteos Lala Nicaragua estará ubicada en el Empalme de San Benito, a unos 40 kilómetros al norte de Managua en la Carretera Panamericana Norte.

Publicidad

La inversión inicial ascenderá a unos cinco millones de dólares en la etapa de construcción que comenzará entre "enero y febrero" de 2014, afirmó el director de Urbanismo de la Alcaldía de Tipitapa, Juan José Sánchez.

Vásquez se declaró entusiasmado por la elección de la ubicación del centro industrial que generará 200 empleos directos y efectuará subcontratos de maquinaria de construcción, mantenimiento de la flota de vehículos, entre otros.

El permiso ambiental será emitido por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) una vez que se hayan cumplido todos los procedimientos, afirmó.

"El visto bueno, es casi un hecho porque ya dieron este paso" del estudio del impacto ambiental, añadió el edil.

Los pobladores insistieron en conocer el proyecto de manejo de las aguas residuales y los planes de desarrollo de la empresa, relató Juan José Sánchez.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano, la inversión total ascendería a 50 millones de dólares en una central con capacidad para procesar 200 mil litros de leche diarios.

El Bufete Jurídico García & Bodán es el representante legal del grupo empresarial mexicano.

México es el cuarto socio comercial y el tercer inversionista con 760 millones de dólares acumulados entre 2005-2012.

Las 13 empresas que operan bajo el régimen de zona franca exportarán unos 300 millones de dólares en este año, según estimados de fuentes diplomáticas.

Las empresas Iamsa, Katex-Argus, Amerricuas, Plastimaq, Yazaki, Cega, CG Maquilador y Tropilum operan en Nicaragua.

Las exportaciones de zonas francas a México ascendieron a 274.8 millones de dólares de enero a agosto de 2012, en productos textiles y arneses para automóviles, de acuerdo con los datos estadísticos del Banco Central de Nicaragua.

El comercio bilateral en 2012 ascendió a 553 millones de dólares, un incremento del 22 por ciento en relación al año anterior.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad