Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peligros y beneficios del gas Grisú

Una importante fuente de energía pero también un detonador mortal
vie 08 noviembre 2013 11:47 AM
Miner�a, mina, minero
Miner�a, mina, minero - (Foto: Jupiter Images)

En México se estima que existen cerca de 17.25 de millones de millones de pies cúbicos de gas grisú o gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, sin embargo hasta el momento solo una empresa tiene un proyecto para su aprovechamiento.

El gas grisú está compuesto principalmente de metano 95% y tienen el mismo origen que el carbón mineral.

La Secretaría de Energía (Sener) explica que el metano se encuentra atrapado y es adsorbido en las superficies internas de las capas de carbón.

Publicidad

En 2007, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estimó la existencia en el territorio nacional de 13.78 millones de millones de pies cúbicos y tres años después el Servicio Geológico Mexicano recalculó las reservas en 17.25 millones de millones de pies cúbicos.

Ubicadas principalmente en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, así como la zona norte del mar de Cortés.

Si bien se trata de un recurso peligroso, especialmente para la extracción del carbón, porque en altas concentraciones puede detonar explosiones en la minas, también se ubica como una fuente importante de energía.

Para impulsar su explotación, durante la administración del presidente Felipe Calderón se modificó el sistema jurídico, para permitir que los concesionarios de la minas pudieran extraer y explotar el recurso.

La intención del gobierno federal era aprovechar el gas grisú para dejar de importar mil 100 millones de pies cúbicos anuales de gas natural.

En el documento “ Gas asociado a los yacimientos de carbón mineral ” de la Sener, se describen los cambios que se realizaron entre 2006 y 2012 para consolidar el maraco regulatorio para la recuperación y aprovechamiento industrial del gas.

Donde las empresas mineras de carbón podrían solicitar un permiso a la Sener para su recuperación y aprovechamiento.

Sin embargo, hasta 2012 la Sener no había recibido solicitudes de permiso para que los concesionarios mineros lo pudieran extraer.

Para impulsar el desarrollo del sector, en este año diputados y senadores presentaron iniciativas para flexibilizar el marco regulatorio, para facilitar su aprovechamiento.

Como parte de los cambios en la ley de impuestos 2014, los legisladores propusieron disminuir la carga fiscal de 2.5%, en  lugar del actual 40%, para impulsar inversiones para su extracción y explotación y facilitar el acreditamiento del derecho predial minero contra el derecho especial sobre minería.

Sin embargo, los mineros indican que las inversiones para su aprovechamiento son muy altas, especialmente en la parte de tecnología.

Actualmente sólo la Unidad Mimosa de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), tiene en marcha un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de la explotación de gas metano asociado al carbón o gas grisú.

De acuerdo con el periódico Reforma, AHMSA invirtió 150 millones de pesos en las instalaciones, recursos que servirán para la extracción de 47 millones de metros cúbicos anuales de dos de sus minas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad