Taiwán busca fortalecer su relación con México
La cercanía de México con Estados Unidos y América del Sur, el bajo costo de su mano de obra y la demanda de productos de alta tecnología, podrían atraer más inversiones de empresas taiwanesas en el país, comentó Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei.
Aunque no determinó cuánto podrían crecer dichas inversiones, Liao aseguró que con un considerable aumento de ventas de productos como laptops, accesorios para PC, aparatos de GPS, smartphones, memorias y bicicletas, (que son los principales bienes manufacturados por la pequeña isla), los industriales de Taiwán considerarían la apertura de plantas en México.
Actualmente, en México hay más de 300 plantas de empresas taiwanesas que fabrican componentes electrónicos, digitales y maquinaria de precisión, y que se concentran principalmente en Tijuana, Sinaloa, Ciudad Juárez, Monterrey, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En León, Guanajuato, hay algunas del sector textil y calzado.
De acuerdo con estadísticas del Taiwan External Trade Development Council, Taiwán exportó a México 886 millones de dólares (mdd) durante la primera mitad de 2013, con un crecimiento de 6%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Es el séptimo proveedor más importante de México, así como su noveno socio comercial.
A nivel mundial, es el segundo productor de artículos de tecnología informática y fabricante del 90% de computadoras portátiles. Así como de componentes de teléfonos celulares y cámaras digitales.
Promueven productos de alta tecnología
Por primera vez en México, se realizó el Taiwán Excellence, un evento en el que se reconoce a 131 productos de 30 empresas fabricantes que destacan por su innovación, competitividad y tecnología.
Entre ellas están Asus, Acer, Adata, Cashido, DailyCare, D-Link, FushanKodo, Gigabyte, Heartway, HTC, Just Mobile, Just Power, Kai Rong, Karma, Kenda, Genius, Liwang, Leadray, LOF Solar, Orange Electronic, PQI, Puli Paper, Sapido, Sheng Tai, Tern y Transcend.
El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, a través del Buró de Comercio Exterior (BOFT) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), organizaron el evento en el Centro Comercial Santa Fe, con la finalidad de que los consumidores mexicanos conozcan las marcas taiwanesas y se fortalezcan los lazos comerciales con nuestro país