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Transportistas en la mira de la SCT

La dependencia hará un reordenamiento de este sector para el próximo año
Transporte
Transporte - (Foto: Foto: Archivo)

La Secretaría de Comunicaciones y Tranposrtes (SCT) llevará a cabo un programa de reordenamiento del autotransporte de carga a partir del príximo año, anunció Federico Domínguez Zuloaga, director general de Autotransporte Federal de la dependencia.

Como parte de este reordenamiento se retomará el proyecto de una placa única o permanente, se revisará el marco normativo y se hará una clasificación de las nuevas modalidades del servicio, detalló el funcionario en el marco de Expo Transporte.

Durante una reunión con líderes del sector tarnsportista, Domínguez Zuloaga detalló que la dependencia trabajará de la mano con legisladores y transportistas para que el desarrollo de estas acciones tengan los resultados que se desean.

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Entre las demandas que los transportistas hicieron a la SCT y a los legisladores está impulsar la modernización de la flota vehicular a través de un nuevo Programa de Chatarrización, que da un estimulo fiscal por destruir una unidad vieja.

Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), planteó la posibilidad de que se acepten dos camiones obsoletos a cambio de uno nuevo o seminuevo, con lo cual, dijo, se lograría alcanzar la meta a cinco años de renovar 70 mil equipos chatarra con un promedio de 15 mil camiones destruidos anualmente.

Explicó que, entre los beneficios de llevar a cabo estas acciones destaca el aumento de la eficiencia y productividad del parque vehicular al reducir la edad del mismo a un promedio de diez años, ya que actualmente es de más de 17.

Díaz Ruiz pidió el apoyo de los diputados y las armadoras para rediseñar este esquema el cual no ha dado los resultados necesarios y que espera el sector debido a que no ha sido lo suficientemente atractivo sobre todo para el hombre-camión.

Otro de los temas que preocupan al sector es el de la entrada indiscriminada de vehículos usados, ya que seún Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT, está deteniendo el crecimiento del mercado interno.

El líder gremial de las armadoras de unidades pesadas planteó la necesidad de establecer barreras para impedir el ingreso de automotores altamente peligrosos para la seguridad de las carreteras.

Diputados y transportistas representados por la (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado  (ANTP), así como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) acordaron integrar en el corto plazo una agenda de trabajo que tenga por objetivo el desarrollo integral del autotransporte de carga..

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