Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2014, bajo impacto en la actividad industrial

Expertos apuntan que servirá para crecer apenas 3.9% el Producto Interno Bruto
lun 18 noviembre 2013 08:42 AM
camara-diputados-ntx
camara-diputados-ntx - (Foto: Notimex)

El incremento en términos reales de 8.8% anual del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (PEF) servirá para alcanzar la meta de crecimiento económico de 3.9% anual, sin embargo es insuficiente para garantizar una bonanza sostenida en el largo plazo, advirtieron expertos..

El Congreso de la Unión autorizó este jueves al Gobierno federal ingresos por 4.467 billones de pesos, 12,728 millones de pesos (mdp) menos de lo planteado originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de ello destacó un incremento de 1.2% en el gasto corriente y los ramos administrativos.

 “El Estado mexicano tiene que actuar de manera responsable para ejercer el gasto. El nivel de deuda no es malo, se justifica siempre y cuando se logren los proyectos de inversión y generen un dinamismo de la actividad productiva de tal forma que se generen beneficios económicos superiores al endeudamiento", Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE.

Publicidad

Agregó que el Presupuesto refleja un incremento en infraestructura, inversión y comunicaciones, pero también hay una fuerte apuesta en la aprobación de reformas estructurales, como la energética, lo que se vio refejado en una menor reasignación de recursos para Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Las reasignaciones del PEF alcanzaron un monto de 64,200 mdp. Para el siguiente año, el Presupuesto para Pemex ascendió a 521,676 mdp cifra menor en 6,000 mdp a lo planteado originalmente, mientras que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo asignado fue de 306,066 mdp, dato menor en 7,500 mdp respecto a proyecto original.

El propio Secretario de Hacienda señaló que hay un i ncremento de 14.3% real en inversión y de 50.8% en Comunicaciones y Transportes . Pero Luis Videgaray también reconoció que hay un avance de 19% para el Fondo Nacional de Emprendedores y la creación de otros cuatro fondos de ayuda, así como la instauración del seguro de desempleo.

En gasto corriente dentro del PEF asciende 2 billones 679,473.8 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 10.1% en términos reales con relación a lo destinado a dicho rubro en 2013.

En contraste, tan sólo se plantea canalizar 807,410.9 mdp al gasto de inversión, mientras que el gasto federalizado únicamente recibirá un billón 442,421. 3 millones de pesos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad