Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge reforma energética para industria química

El sector considera importante definir la participación de la iniciativa privada
mar 19 noviembre 2013 09:19 AM
petroqu�mica.jpg
petroqu�mica.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La industria química en el país está muy interesada en invertir en energía eléctrica, aunque considera importante definir la participación de la iniciativa privada en el proceso de generación y producción de materias primas, donde la actividad enfrenta un déficit de hasta 10 por ciento.

Así lo señaló el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson, quien confió en que la reforma energética se consolide lo más pronto posible para aprovechar sus beneficios.

Mencionó que países como Estados Unidos, ya aprovechan la coyuntura de la extracción de recursos no convencionales, lo que le ha permitido a ese país iniciar un periodo de reindustrialización.

Publicidad

Advirtió que si México no quiere llegar tarde a este proceso, es indispensable que sus fuerzas políticas lleguen a un acuerdo que le permita alcanzar la reforma energética que el país necesita.

En entrevista con Notimex, expuso que la industria química está muy interesada en invertir en energía eléctrica, mediante la aportación de vapor para procesos de cogeneración eléctrica, considerando que en muchos de los procesos, uno de los principales excedentes de la industria química es el vapor.

Para lograrlo, indicó, es importante definir la participación de la industria privada en el proceso de generación y producción de materias primas.

Recordó que el año anterior se rompió el récord de importación de materia prima para la industria química, cifra que al primer semestre de 2013 ya muestra una cantidad mayor con un déficit de 10 por ciento.

En cuanto a la producción de la industria en los primeros siete meses del año, el directivo reveló que de enero a julio apenas se percibe un crecimiento de 1.34 por ciento, donde sectores como fibras, inorgánicos, resinas sintéticas y fertilizantes y plaguicidas han decrecido.

Sólo sectores como pigmentos y colorantes, así como gases industriales y adhesivos han presentado variaciones positivas con crecimientos de 14.7, 9.9 y 7.2 por ciento, respectivamente, abundó.

Aún así, la industria química sigue siendo deficitaria, de ahí que el fortalecimiento de la industria petrolera mexicana permita al sector allegarse de los recursos que hoy en día tiene que importar, concluyó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad