Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria química podría captar 3,000 mdd de inversiones

La reforma energética podría detonar diversos proyectos privado en petroquímica
vie 18 octubre 2013 12:36 PM
industria quimica mexichem
industria quimica mexichem - (Foto: Photos to Go)

La industria química podría alcanzar inversiones por 3,000 millones de dólares (mdd) si se aprueba la reforma energética, pues se esperaría la llegada de unos proyectos privados en el ramo de petroquímica, pronosticó Alejandro Llovera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). 

Este año, dijo, la industria presentó inversiones récord de 2,000 mdd, impulsada principalmente por el proyecto petroquímico Etileno XXI de Braskem Idesa en Veracruz, dijo Alejandro Llovera, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). 

Durante el XLV Foro de la ANIQ, aseguró que la reforma que se discutirá en el Congreso de la Unión podría activar actividades de proveeduría.

Publicidad

"Son proyectos que requieren garantía de materias primas a largo plazo", dijo Llovera, al agregar que la oportunidad de crecimiento de este sector en México está en la sustitución de las importaciones de materias primas, las cuales equivalen a 30,000 millones de dólares al año y que representa una balanza negativa de 19,000 millones de dólares.

Tan sólo el proyecto Etileno XXI, que tuvo una inversión de 4,500 millones de dólares y una capacidad para producir un millón de toneladas etileno y polietileno, logrará la sustitución de importaciones equivalentes a 3,000 millones de dólares.

No obstante, el directivo condicionó la detonación de dichos proyectos ala aprobación de la reforma.

"Si la reforma no avanza no habrá inversores; la industria química requiere del abasto de metano, propano, butano, insumos que exclusivamente el gobierno puede producir, en la medidas en que el Estado no tenga recursos o la iniciativa privada no pueda participar, difícilmente habrá el desarrollo de cadenas productivas", agregó.

No todo son buenas noticias

La industria química se ha enfrentado al robo de resina de plástico, principalmente, lo cual les representa el 4% adicional del costo de producción.

"Se necesita infraestructura para trasladar las materias primas, pues en el trayecto se encuentran con la delincuencia organizada que está robando contenedores que incrementa el costo de operación", dijo Llovera. 

Las sustancias que son flanco de la delincuencia organizada son las que se pueden vender en forma sencilla, como las resinas de plástico, pues muchas gente tiene inyectores de plástico. Los estados en donde se han presentando más incidencias son Tamaulipas y Veracruz.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad