ITR crece su capacidad
La empresa ITR, dedicada a proveer servicios MRO y a la fabricación de piezas para la industria aeroespacial, incrementará 30% su producción de componentes este año, que actualmente equivale a 70 millones de dólares (mdd), y que exporta a Europa y Estados Unidos, dice Emilio Otero Emilio Otero Marbán, director de la empresa.
También cerrará 2013 con una plantilla cercana a los 600 colaboradores, (actualmente tiene 500), entre ingenieros y personal técnico. Según el empresario, ITR ha sido un motor de la industria aeronáutica en Querétaro y hoy es un referente a nivel nacional, al ser una de las primeras empresas en incursionar en el sector.
Recuerda que la empresa inicio operaciones en 1998 mediante una joint venture entre Aeromexico, Mexicana de Aviación e ITP. Inició operaciones de MRO (Maintenance, Repair and Overhaull) de los motores JT8D-STD, incorporando posteriormente los motores TPE331 y el JT8D-200.
En 2003 arrancó actividades en el área de ingeniería de diseño y en 2005 en la fabricación de componentes aeronáuticos. Entre sus clientes están Airbus, Honeywell, P&W y RR.
En 2012, y para ampliar sus servicios, se crearon tres divisiones: ITP Ingeniería y Fabricación, Industria de Tuberías Aeronáuticas México y Turborreactores. “En las áreas donde le vemos más futuro a la empresa en Querétaro es ingeniería y fabricación”, expresa el directivo.
El nivel de ingeniería que se desarrolla en el sector aeronáutico en Querétaro es uno de los más altos en México, con respecto al nivel de sus exigencias, considera. Por ello, se debe apostar por la ingeniería y eldiseño; en la fabricación más allá de la maquila, pues si la coyuntura económica cambia y los costos de fabricación, logística y laborales se incrementan, las empresas se irán.