Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia espera reforma energética para inversiones

Japón y China, principalmente, tienen especial interés en invertir en energías limpias
jue 21 noviembre 2013 09:28 AM
Industria energ�a
Industria energ�a - (Foto: Getty Images)

La región asiática está a la espera de la aprobación de la reforma energética porque tiene gran interés en invertir en energías limpias, aseguró el director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

"En Asia, principalmente en China y Japón, hay mucho interés por invertir en México, básicamente en energías limpias y nos preguntan qué pasa con la reforma energética; cuáles son los avances", refirió.

Dijo que la respuesta a los cuestionamientos de los empresarios japoneses por parte de sus contrapartes de México, es que la aprobación y términos de la reforma energética depende totalmente del Congreso de la Unión, por lo que Ruiz Huarte confió se apruebe lo más pronto posible.

Publicidad

El directivo fue entrevistado en el marco del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce que se realiza desde hoy y hasta el próximo viernes 22.

En ese contexto, confió en que el próximo año el comportamiento del comercio internacional muestre un aceptable nivel de recuperación, en comparación con este año.

"Esperamos que el año que entra haya una recuperación en el comercio internacional, y en consecuencia se incrementen nuestras exportaciones e importaciones", expuso.

Fernando Huarte indicó que en el caso específico de México, de septiembre de 2012 a igual mes de este año, las exportaciones ascienden a 281 mil millones de dólares, lo que implica un incremento anual de 2.2 por ciento.

En tanto, las importaciones se ubicaron durante el mismo periodo en 284 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento.

En otro orden de ideas, Fernando Ruiz se refirió a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) e indicó que aún hay cierta dificultad para empatar los intereses de los países, como es el caso de propiedad intelectual y compras de gobierno.

Tal es el caso de las compras de gobierno, en Estados Unidos, por ejemplo, la reglamentación para llevarlas a cabo corresponde a cada estado, mientras que en México es una decisión federal, puntualizó.

"Llegar a una negociación para dar el trato de nacional es lo que hoy se analiza y se está complicando; hay distintas maneras de operar en todos los países y en otros nunca las han llevado a cabo como es el caso de Singapur; son los temas que han atrasado la negociación", aseguró Ruiz Huarte.

Recordó que 90 por ciento del TPP ya está negociado, sin embargo, el restante 10 por ciento corresponde a los temas ya mencionados ?donde también se incluye el agropecuario-, por lo que propuso que ese porcentaje se negocie país por país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad