Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014 será complicado para el sector minero

Ante nuevos impuestos, analizaría buscar la protección del recurso judicial del amparo
vie 22 noviembre 2013 12:04 PM
Miner�a, minas, metales,
Miner�a, minas, metales, - (Foto: Photos to go)

El próximo año será complicado para el sector minero, pues además de asumir nuevos impuestos, también tendrá que hacer frente a una menor demanda y bajos precios, advierten analistas financieros.

Lo anterior, luego que en la reforma hacendaria se contempla la implementación de regalías al sector minero de 7.5 por ciento de la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) y de 0.5 por ciento de los ingresos del oro, plata y platino.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) refiere que el sector minero en México analizaría buscar la protección del recurso judicial del amparo en caso que finalmente el nuevo impuesto sea aprobado.

Publicidad

Señala que esta noticia se da en un contexto más amplio, dado que en días recientes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó el interés de este sector por presentar el recurso del amparo contra los cambios fiscales aprobados.

Para el analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Rodrigo Heredia, dado que hasta el momento no se cuenta con información oficial por parte de las emisoras del sector (Autlán, Grupo México, Mfrisco y Peñoles), esta noticia no tendrá un impacto en los precios de las mismas.

No obstante, recordó, que Grupo México en su reporte al tercer trimestre de este año advirtió que de aprobarse el nuevo impuesto re-direccionará sus inversiones futuras de 5.3 mil millones de dólares estimados para los próximos años que estaban programados para ejecutarse principalmente en México.

"Este tipo de situaciones podría repetirse en otras empresas, tanto nacionales, como extranjeras", expuso tras reiteró que la perspectiva para 2014 de los metales en general (preciosos e industriales) es complicada.

Explica que para los metales preciosos (oro, plata y platino), continuará una baja demanda para su uso financiero, es decir como cobertura o protección de inversiones, así como para su uso industrial, en el caso de la plata principalmente.

Respecto de los metales industriales, indicó que si bien cada uno tiene su propia lógica, en general se espera un año muy complicado debido a una demanda afectada negativamente por desaceleración en la economía de Estados Unidos.

Asimismo, abundó, por un cambio en el modelo económico en China para fortalecer el consumo interno y reducir de a poco el modelo exportador (importación de materias primas y exportación de productos semi-terminados), así como por una recesión económica en Europa.

Al respecto, Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival) señala que Peñoles y Fresnillo sufrirían el mayor impacto, mientras que Grupo México se vería menos afectado, debido a su diversificación fuera de México y del sector minero.

Además, anota, las compañías mineras podrán realizar deducciones por gastos e inversiones.

Para el cuarto trimestre de este año, la intermediaria bursátil indica que en el tema de los precios de los metales, las proyecciones de precios mantienen su tono pesimista, pues el precio de los metales clave de las mineras latinoamericanas sería inferior al del precio spot actual en 2014 (incluyendo el mineral de hierro, cobre y oro).

"Nuestro equipo de analistas mantiene una visión estructuralmente negativa ("fin del superciclo" de los altos precios de las materias primas)" al inicio del cuarto trimestre, agrega.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad