El Buen Fin 2013 superó expectativas
A pesar de las estimaciones que publicó Revista Manufactura previas a El Buen Fin, los resultados fueron los siguientes.
Sus ventas en su edición 2013 sumaron 173 mil 620 millones de pesos, lo que representó un aumento de 16 por ciento comparado con las cifras logradas en la edición del año pasado, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
El funcionario federal dijo en conferencia de prensa que este año, el uso de tarjetas de crédito y débito se incrementó 17.26 por ciento, por lo que -aseguró- el programa y sus resultados revelan que la coordinación entre los sectores fue favorable.
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila, resaltó que con estos resultados, la "fiesta de compras" rebasó la expectativa.
El presidente de los comerciantes organizados en el país, indicó que durante el desarrollo del programa se registraron 270 millones de transacciones con un ticket promedio en general de mil pesos.
De acuerdo a la Asociación de Bancos de México (ABM), el ticket promedio en tarjetas de débito fue de 500 pesos y con tarjetas de crédito fue de mil 400 pesos.
El presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, señaló que si bien ha habido un incremento en el uso de tarjetas de crédito, éste ha sido moderado y que el desarrollo de El Buen Fin no fue hasta este momento, impulsor en el nivel de tarjetahabientes en el país.
Aún con los esfuerzos de bancarización, afirmó, el gasto que creció más durante el programa fue el de tarjetas de débito, toda vez que de 17 por ciento en el incremento de la facturación, alrededor de 28 por ciento se explica por el crecimiento del débito, por lo que no fue consumo apalancado por el crédito.
Indicó que se ha visto un consumo más responsable por parte de la población hacia esta oportunidad que es el Buen Fin "y nos sentimos tranquilos porque creemos que es muy manejable".
Dávila Flores informó que en los estados del norte del país fue todo un éxito, inclusive en las ciudades que no son fronterizas, donde, tres de cada cuatro consumidores que hacían sus compras en Estados Unidos se quedaron a aprovechar las ofertas de El Buen Fin.
Agregó que el tema del Sorteo Fiscal es una excelente promoción, aunque estimó que los resultados de El Buen Fin pueden ser perfectibles para el siguiente año.