Mezcal artesanal quiere traspasar fronteras
La industria mezcalera artesanal urgió políticas de apoyo para la comercialización de ese producto mexicano que hoy en día es altamente apreciado en Europa, pese a lo cual menos de la mitad de la producción nacional se envasa para su comercialización.
Pese al "boom" del mezcal en países como Inglaterra y México, desde dos años, la industria mezcalera produce alrededor de un millón 600 mil litros de la bebida alcohólica, pero sólo se logran envasar 393 mil 218 litros, en un mercado con valor de casi 200 millones de pesos.
Graciela Angeles, maestra mezcalera, resaltó la importancia de promover el desarrollo de la categoría del mezcal certificado artesanal en los mercados nacional y de exportación, a fin de promover la cultura de esta bebida y con ello apoyar a casi 800 productores y alrededor de otros 50 que ya lograron procesos industriales.
Y es que el mezcal hoy en día representa una alternativa rentable para 15 mil productores que han generado empresas mezcaleras artesanales e industriales, principalmente dentro del sector rural de la población.
Pese a que en la industria ya existen empresas conformadas con procesos expeditos para la producción, el sector artesanal lucha por coexistir y darle al mezcal valor internacional.
Esto se refleja en un incremento de las exportaciones de mezcal de 2005 a 2011 de 121 por ciento y 490 por ciento en términos de valor de mercado.
El número de marcas certificadas se incrementó 230 por ciento, al pasar de 23 en el año 2005 a 76 en el año 2011.
La también representante de la marca de mezcal Real Minero, Graciela Angeles, señaló la importancia de impulsar la industria artesanal de la bebida, en función de que los procesos le dan alto valor al producto.
"Ellos pueden estar dentro del esquema porque tienen el capital que nosotros no tenemos y pueden impulsar el mercado, pero el chiste es que nos dejen coexistir y que no nos maten; ése es el secreto de esa industria".
Afirmó que el sector social es el centro de atención de la estrategia del Sistema Producto Maguey Mezcal, representado por organizaciones y marcas que agrupan a miles de productores de regiones catalogadas en su mayoría de alta o muy alta marginación.
Por ello, representantes de la industria mezcalera, principalmente artesanal, organizaron la Expo Mezcal que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre próximos, con la intención de impulsar la cultura del mezcal artesanal, aseguró el presidente del Comité Organizador de Expomezcal, Luis Nogales.
Apuntó que en el evento, los consumidores tendrán la oportunidad de entender la cultura del mezcal y reconocer sus diferentes tipos.
Es urgente el fortalecimiento y consolidación de la agroindustria del mezcal y los derivados del maguey, así como contar con un marco legal y normativo que asegure, dijo la especialista, el desarrollo de la cadena productiva.
Asimismo, se pronunció por promover el uso de instrumentos financieros que fortalezcan el desarrollo de la cadena, así como la investigación y transferencia de tecnología.