Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minería local requiere supervisión

La Secretaría del Trabajo capacitará a los mineros para evitar accidentes
lun 25 noviembre 2013 02:02 PM
Minas
Minas - (Foto: Bloomberg)

La Delegación del Trabajo Federal en el estado pretende desarrollar un programa de supervisión y capacitación en el sector minero, debido a las malas condiciones  de seguridad en las que operan algunas de las minas locales, la mayoría están dedicadas a la explotación de mercurio.

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado federal del trabajo, comenta que para proteger a los mineros, ofrecerán apoyos para comprar maquinaria a través de la Secretaría de Economía, y así prevenir accidentes. Agrega que aunque cuentan con 12 inspectores de la secretaría, éstos no son suficientes, sin embargo, este número no se incrementará este año, debido a la falta de recursos.

Actualmente, más de 1,700 personas de los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles, Cadereyta y Peñamiller, donde se concentra la actividad minera, viven de este sector. Hay 470 concesiones, (80% corresponden a minas de mercurio), distribuidas en 716,000 hectáreas, lo que equivale a 1.19% de la superficieestatal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

El valor de la producción minera estatal equivale a 1,961 millones de pesos (mdp), según indicadores del INEGI a 2011. Este sector representa 1.1% del Producto Interno Bruto del estado, porcentaje menor comparado con la industria manufacturera que representa 23.7%, según datos del la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). La minería genera alrededor de 9,869 empleos en Querétaro.

En México actualmente hay 27,000 concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía que abarcan entre 22% y 30 % del territorio nacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad