Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Potencializarán la industria del caucho

Productores prevén inversiones para su desarrollo; Guatemala es el principal exportador de AL
lun 25 noviembre 2013 09:41 AM
hule
hule - (Foto: Flickr)

Productores de caucho natural de Guatemala, el principal exportador de este producto en América Latina, apuestan al desarrollo de esta industria de gran potencial, indicó una fuente del sector.

Guatemala produce alrededor de 90 mil toneladas de caucho natural que son exportadas en su totalidad a unos 20 países de Europa y Asia, y principalmente al mercado de América Latina, según datos de la Gremial de Huleros de esta nación centroamericana.

En la región, México, Brasil, Ecuador y Colombia producen un estimado adicional de 170 mil toneladas. Los brasileños son los mayores productores latinoamericanos de caucho natural, pero no exportan.

Publicidad

Guatemala, el principal exportador de caucho natural de América Latina y uno de los 10 más importantes a nivel mundial, generó más de 300 millones de dólares el año pasado por la producción, que crece a un 7.0 por ciento anual.

La Gremial de Huleros señaló que luego de 40 años de trabajo y de mejoramiento de las plantaciones, Guatemala se ha posicionado como uno de los países con más alta productividad en hule a nivel mundial.

La entidad privada indicó que Guatemala cuenta con más de 400 mil hectáreas aptas para el cultivo de caucho natural o hule, sobre todo en la región sur del país, pero únicamente dedica unas 100 mil hectáreas a este cultivo.

El sector "tiene un gran potencial, que despegará a partir de nuevas inversiones", dijo en entrevista con Notimex Edgar Hernández, presidente de la firma Occidente, grupo agroindustrial que exporta anualmente el 40 por ciento de la materia prima de hule que produce el país.

Señaló que incentivar las inversiones en el sector impulsará a la industria y contribuirá en general al desarrollo sostenible que se requiere para Guatemala (15 millones de habitantes).

El ejecutivo consideró que "se tiene un gran potencial y la capacidad de generar un crecimiento sostenible importante en la industria del caucho natural".

Explicó que el país cuenta con condiciones agro-climáticas subtropicales y rutas terrestres hacia el norte y sur de América, además de puertos de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, pero necesita inversiones, tecnología, para desarrollar al sector.

Hernández destacó que junto con la Gremial de Huleros se impulsan acciones para mejorar la productividad y "para hacer más atractivo el sector a grupos empresariales y de inversión que ayuden a desarrollar esta industria".

Dijo que si con un crecimiento del 7.0 por ciento en promedio se generan 300 millones de dólares, con las inversiones que eleven la productividad y exploten el potencial "se duplicarían las exportaciones y los ingresos hasta 700 millones de dólares".

Indicó que Brasil, que dedica el total de su producción a cubrir la demanda nacional de su enorme y pujante industria, es el primer productor de caucho natural del continente pero no exporta y es el mayor comprador de hule latinoamericano.

El caucho natural de exportación de Guatemala, en formas de granulado y látex, "alimenta" las industrias de globos, guantes, preservativos, hilos elásticos, suelas y neumáticos, precisó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad