Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina, España y México alcanzan resolución por YPF

Compensarán a la española Repsol por la expropiación de acciones en la petrolera argentina
mar 26 noviembre 2013 08:58 AM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: AP)

Argentina, España y México alcanzaron hoy un principio de acuerdo para compensar a la española Repsol por la expropiación de sus acciones en la renacionalizada petrolera argentina YPF, reveló el gobierno argentino.

El Ministerio de Economía explicó en un comunicado que este lunes -a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México- ha tenido lugar una reunión en esta capital en la que se abrió la puerta a la resolución del conflicto que había desatado la expropiación.

En el encuentro participó el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y por Argentina, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario legal de la Presidencia, Carlos Zannini.

Publicidad

A la reunión también asistieron el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, Isidro Fainé, en representación de la Caixa, y el embajador argentino en España, Don Carlos Bettini.

El comunicado explicó que se llegó "a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol".

Tal principio, agregó, implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

"Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas", añadió la información.

La presencia de Pemex fue vital, ya que posee 9.5 por ciento de las acciones de Repsol, pero en las últimas semanas la empresa mexicana había arreciado las críticas a la firma española.

Además, Pemex pretende asociarse con YPF para explorar Vaca Muerta, el mayor yacimiento de petróleo y gas que existe en Argentina y que requiere de nuevas y millonarias inversiones para su desarrollo.

Ahora, sólo resta saber si Repsol aceptará la compensación de cinco mil millones de dólares que ofrecerá YPF por la expropiación, es decir, la mitad de lo que exigía.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad