Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exploran potencial minero de NL

Un grupo de empresarios busca financiamiento para iniciar estudios geográficos
mar 26 noviembre 2013 10:13 AM
Miner�a
Miner�a - (Foto: Jupiter Images)

Ante el visible crecimiento de la industria minera, al colocarse entre los primeros tres lugares de la economía nacional, Nuevo León comenzó a picar piedra y a buscar recursos por más de 120 millones de pesos para realizar al menos 60 cartas geológicas y cubrir las zonas de potencial minero, ya sea metálico y no metálico.

Dicha iniciativa surgió tras el interés de un grupo de empresarios mineros que iniciaron trabajos de exploración en la parte sur de Nuevo León, además de los ya existentes de barita en Galeana.

Los empresarios se unieron y crearon la Asociación de Productores Mineros Regiomontanos AC (Prominer), y en paralelo, las dependencias gubernamentales iniciaron trabajos para posicionar a Nuevo León en esta industria.

Publicidad

Enrique Martínez, delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León, afirma que están buscando el financiamiento para generar las cartas geológicas, y así hablar ya de una exploración de minerales en el estado.

A su vez, Juan Francisco Livas Cantú, secretario de Desarrollo Regional de la entidad, explica que ya si bien ya se explota la barita, la extracción de arcilla, piedra caliza y otros minerales aún es mínima.

Alfredo González González, presidente de Prominer, recuerda que a Nuevo León no se le considera un estado minero porque no se han encontrado grandes vetas de minerales metálicos, que son los que económicamente llaman más la atención de las empresas.

“No se invierte mucho en el estado porque lo que deja son los metálicos, oro, plata, bronce, cobre, y por lo tanto no se invierte en exploración, mucho menos enexplotación, pero consideramos que sí debe haber buen potencial en Nuevo León, y en la región”, dice González González.

Afirma que en los próximos meses realizarán losestudios geográficos, para determinar la producción tanto al sur, como al norte del estado, donde hay minas y excavaciones. Estos municipios son Sabinas, Vallecillo, Mina, Bustamente y Cerralvo.

“Todos estos municipios nacieron a raíz de la actividad minera y tenemos argumentos para creer que si antes no se explotaban los minerales existentes por falta de tecnología, ahora podríamos conseguirgrandes producciones y empleo en estos lugares”, puntualiza.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad