Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centro de investigación busca patentar en El Bajío

Ya está en trámite la primera patente relacionada con el ahorro de energía en los hogares
mié 27 noviembre 2013 03:01 PM
Vivienda sustentable
Vivienda sustentable - (Foto: Cortes�a)

A un año de su puesta en marcha, el Centro de Patentamiento (CePat) del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (Crode Celaya) trabaja en cinco proyectos de investigación. Uno de ellos está enfocado en el ahorro de energía en los hogares y es realizado por un investigador del Tecnológico de Querétaro, dijo José López Muñoz, director del Crode Celaya.

Se trata de un aparato electrónico que se utiliza para medir, procesar y exhibir la información del consumo de energía eléctrica en una vivienda. Así, los residentes de una casa-habitación pueden observar gráficamente cómo evoluciona su consumo a partir del inicio de cada periodo de facturación y  tener la información necesaria para reducir su consumo de energía eléctrica, por medio de la modificación de su comportamiento y hábitos.

Este es el primer trámite de patente gestionado por el Crode Celaya, ante la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Publicidad

“Los demás han sido registros de utilidad que tienen que ver con proyectos de innovación que han creado los tecnológicos que abarca la región de Crode, (los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Michoacán)”.

Mario Cázares, responsable del centro, dijo que a través de este se brinda apoyo y asesoría a los tecnológicos en materia de propiedad industrial, pues en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), este tema se ha dejado de lado, por lo que se requiere apoyar la protección del intelecto de losinvestigadores y alumnos, e incluso de las empresas que lo requieran.

Con respecto a la labor del Crode, José López Muñoz explicó que se espera una mayor vinculación con las empresas, en especial del ramo automotor, para brindarles asesoría en materia de metrología.

Agregó que en octubre pasado, el Crode  firmó un acuerdo de colaboración para la  conformación de la red de innovación e investigación en metrología en el sector automotor, en la que participan instituciones educativas de Querétaro,  Guanajuato y Aguascalientes, para fomentar capacitación en ese tema.

El Crode Celaya se creó hace 35 año, para desarrollar e impulsar el índice de utilización integral de instalaciones, maquinaria y equipo de las instituciones  de educación superior del país, así como para generar prototipos y equipos didácticos acordes a las necesidades de la enseñanza y la investigación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad