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Crece la industria de colorantes naturales para alimentos

Junto con la prohibición de los productos artificiales, debido a los efectos nocivos
vie 29 noviembre 2013 10:22 AM
comida chatarra 2
comida chatarra 2 - (Foto: Infotodo M�xico)

Ante el incremento de los efectos nocivos de los colorantes artificiales para alimentos, el segmento de los productos generados a partir de plantas y animales presenta una nueva ola de crecimiento, describen las firmas de analistas.

Para el cierre de 2013, el mercado mundial de colorantes de alimentos alcanzará un valor cercano a los 2 mil 985 millones de dólares, con una tasa de crecimiento promedio anual de 4.3% de 2011 a 2018 ubica la consultora Transparency Market Research .

Mientras que los colorantes naturales proyectan crecimiento de entre 10 y 15%, destaca la firma UBIC Consulting .

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La consultora  explica que en general los incrementos del sector serán impulsados principalmente por los incrementos en la demanda de alimentos procesados ​​y congelados, en Asia Pacífico y América Latina.

Junto con la prohibición de los productos artificiales, debido a los efectos nocivos de los productos sintéticos especialmente en Europa y Japón.

En México, el estudio "Industria de Alimentos Procesados" realizado por ProMéxico, señala que el país está posicionado como una de las principales 20 naciones en venta de alimentos procesados y que está evolucionando a la venta de productos orgánicos.

Cambio que está generando una mayor demanda de aditivos  para desarrollar colorantes, conservadores y saborizantes naturales, así como sustitutos de sal, azúcar y grasas.

UBIC estima que los colorantes más demandados en los siguientes años serán: el licopeno, el betacaroteno, la luteína y curcumina, entre otros.

El Instituto de los Andes, especializado en la industria de alimentos, describe que los colorantes o aditivos de alimentos son utilizados para uniformar el color de los productos,  realzar el color natural, restaurar el color perdido de los alimentos durante el procesamiento y para hacerlos más atractivos a la vista de los consumidores.

UBIC agrega que algunos alimentos dependen totalmente de su color, cuando los clientes ven un alimento o bebida ellos lo prueban primero por los ojos, el color es la primera impresión de las experiencias sensoriales de los productos.

En México, la lista general de colorantes cuyo uso se permite en alimentos es determinada por la Secretaría de Salud y la publica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Que en este año integró colorantes como: el Negro 1 para dulces suaves y gomas de mascar; amaranto y sus lacas para mantequilla, leche saborizada, helados, mermeladas, pan y jugos concentrados, y fosfatos para cremas, leches fermentadas, evaporada, helados; carne, bebidas saborizadas no alcohólicas, entre otros.

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