Repunta la manufactura en EU
El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en noviembre a su ritmo más veloz en dos años y medio, mostró un informe de la industria, mientras que el ritmo de contrataciones en el sector también se aceleró.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril subió a 57,3 en noviembre, su mejor lectura desde abril del 2011, desde 56,4 el mes anterior.
Noviembre fue el sexto mes consecutivo de un crecimiento más veloz en el sector de producción de bienes desde una contracción en mayo. El crecimiento se aceleró tras una paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos que limitó la actividad en octubre.
Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.
El índice de nuevos pedidos futuros saltó a 63,6, su mayor nivel desde abril de 2011, desde 60,6. El índice de empleo avanzó a 56,5 desde 53,2, el mayor nivel del subíndice desde abril del 2012. El componente de producción se elevó a 62,8 desde 60,8.
El más reciente informe de ISM fue parecido a un informe por separado publicado el lunes por la firma de servicios de información financiera Markit que mostró que las manufacturas repuntaron en noviembre a máximos en 10 meses.
Ambos reportes usan metodologías diferentes, incluyendo una relacionada con ajustes por estacionalidad.