Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMPI agiliza registro de marcas

A través de un sistema en línea que permite comprobar si ya existen logotipos similares
jue 05 diciembre 2013 03:22 PM
Marca registrada
Marca registrada - (Foto: SXC)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lanzará en línea el sistema de “Búsqueda de marca figurativa”, con el objetivo de que cualquier usuario pueda comprobar si ya existe un logotipo, marca o imagen similar al suyo (mismos colores, formas geométricas, tipografías o dibujos), y pueda, a partir de entonces, hacer su solicitud de marca vía Internet.

Este nuevo sistema se suma al que ya existe desde hace cuatro años, cuando se puso en línea el método de búsqueda fonética, que se refiere a la localización tradicional de marcas por nombres o similitudes de letras y palabras.

Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, señaló que han registrado más de 105,000 solicitudes de marca y esperan cerrar el año con 112,000. A través de internet, dijo, ya han recibido cerca de 7,000 solicitudes este año.

Publicidad

Recordó que tras la entrada en vigor en México del Protocolo de Madrid, (registro simplificado para solicitar la protección de marcas a nivel internacional), es posible que la misma solicitud que se hace en el sistema del IMPI, sea verificada hasta en 91 países, tan sólo con el trámite en línea.

En cuanto a patentes, Margáin destacó que en este año se presentaron cerca de 15,000 solicitudes industriales, de innovación y de investigación. Sin embargo, aclaró que esta cifra no es muyhalagadora, en comparación con otros países, ya que México presenta 7.8% depatentabilidad, mientras que Japón patenta 80% de sus solicitudes y EU hasta 50%.

El titular del IMPI precisó que están trabajando de manera constante en la promoción del registro de patentes, así como en su aplicación en la industria, para impulsar impulsando la competitividad y por lo tanto la producción industrial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad