Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria petroquímica le apuesta a la reforma

Si se aprueba la apertura, este sector podría atraer inversiones anuales por 3,000 mdd
mar 10 diciembre 2013 04:21 PM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: Foto: Reuters)

La industria petroquímica podría ser de las principales beneficiadas de la reforma energética. Esto debido a que en México podrían fabricarse productos que actualmente se importan con un valor de 30,000 millones de dólares (mdd), recordó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía deConsejo Coordinador Empresarial.

“Necesitamos desarrollar las materias primas en toda la cadena de petroliferos”, dijo Williams.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), con la Reforma Energética este sector podría alcanzar inversiones por 3,000 mdd por la llegada de proyectos privados en el ramo de petroquímica, que a su vez detonará el desarrollo de las cadenas productivas.

Publicidad

“La oportunidad de crecimiento de este sector en México está en la sustitución de las importaciones de materias primas que representan una balanza negativa de 19,000 millones de dólares”, según Alejandro Llovera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Al respecto, Williams aseguró que el país necesita crear industrias como la petroquímica y dotar de materias primas al sector. “En el país, la industria petroquímica es incipiente”, dijo.

 El papel de la industria petroquímica es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivas.

La aportación de la industria química y petroquímica al Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo es de 4.6%, mientras que en México es sólo de 1.2%, según la ANIQ.

La industria petroquímica es fundamental para el crecimiento y desarrollo de cadenas industriales como la textil y del vestido; automotriz y del transporte; electrónica, de  construcción plásticos, de los alimentos, fertilizantes, farmacéutica y química.

Las materias primas y auxiliares de la petroquímica constituyen 40% del componente dentro de los insumos para la producción, según Leticia Armenta, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad