Mexicanos gastan en adornos navideños, aunque haya crisis
La mayoría de los mexicanos pone su casa ad hoc con la temporada navideña y, aunque el gasto es muy variado, resulta que éste es mayor en años de crisis económica.
Antonio Nacif, director general de Grupo Galas Janel, explicó que esto se debe a que después de ‘apretarse el cinturón’, los consumidores están más dispuestos a darse un gusto cuando tienen una entrada extra de dinero, lo cual generalmente coincide con las fiestas decembrinas. “Se compran un árbol de navidad un poco más caro”.
Esferas, árboles, festón, guirnaldas y coronas son los productos más vendidos por la compañía mexicana, de un portafolio de 20,000 artículos decorativos, que produce en Toluca, Estado de México, y vende bajo la marca Santa’s Land.
Nacif dijo que cada vez los consumidores tienen menos tiempo para fabricar sus adornos, por lo que buscan productos terminados: coronas decoradas, centros de mesa, muñecos y hasta árboles con luces o adornos incluidos.
Sin embargo, para quienes aún gustan de fabricar sus adornos, las tiendas de manualidades y productos de decoración ofrecen una amplia gama de productos y folletos donde explican a los clientes cómo hacer sus propios adornos. Fieltro, coronas, flores y festón son los más vendidos en la temporada.
Durante noviembre y diciembre, estos productos representan entre 50% y 80% de las ventas diarias en tiendas como Parisina, Modatelas y Fantasías Miguel, según un sondeo hecho en algunas sucursales al sur de la Ciudad de México.